Louis Le Prince

Antecesor de los pioneros del cine

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine


Louis Le Prince


Muchos historiadores consideran a Louis Aimé Augustin Le Prince como el verdadero inventor del séptimo arte, ya que realizó sus primeras imágenes en movimiento en octubre de 1888 con una obra titulada La escena del jardín de Roundhay. Eran apenas dos segundos de metraje y para ello utilizó una cámara con una lente única, el mismo procedimiento que le sirvió para filmar los carros a caballo o a los peatones en El puente de Leeds (Inglaterra). Estos dos títulos prueban que el francés se adelantó varios años a otros nombres ilustres como el estadounidense Thomas Edison, que patentó la primera cámara cinematográfica en 1891, o a sus famosos compatriotas los hermanos Lumière, que rodaron su primer película en 1895.

Su vida desapareció de forma misteriosa el 16 de septiembre de 1890 tras visitar a su hermano en Dijon, tan solo unas semanas antes de presentar en público su invención. Subió a bordo del tren de Dijon a París y nunca se volvió a saber de él.


Hablo de Louis Le Prince, tal vez quien comenzó el cine


Louis le Prince adquirió grandes conocimientos de fotografía cuando trabajaba en el taller fotográfico de su padre, sobre todo el funcionamiento de los daguerrotipos y la química para capturar imágenes. Comenzó a experimentar con la idea de fotos móviles y planeó presentar su obra en público por primera vez en Nueva York en 1890.

 Le Prince se adelantó varios años a otros nombres ilustres como Thomas Edison, que realizó su primera película en 1891 o los hermanos Lumière, que hicieron lo propio en 1892, pues en mayo de 1887, construyó y patentó una lente de cámara, usada por primera vez el 14 de octubre de 1888 para filmar lo que acabaría conociéndose como La escena del jardín de Roundhay (Roundhay Garden Scene), la que probablemente sea la primera secuencia de imágenes en movimiento filmada en toda la historia.

Por desgracia Le Prince nunca fue capaz de realizar una representación pública en Estados Unidos, porque desapareció misteriosamente en un tren que unía Dijon y París el 16 de septiembre de 1890, sin que su cuerpo o su equipaje fueran encontrados.


La escena del jardín de Roundhay, 1888


Louis Aimé Augustin Le Prince. Biografía


Louis Aimé Augustin Le Prince (1842-1890), fue químico, ingeniero, inventor y cineasta, es considerado por muchos historiadores como el verdadero inventor del cine, realizando sus primeras imágenes en movimiento en octubre del año 1888, en la obra titulada La escena del jardín de Roundhay (Roundhay Garden Scene), de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de una lente única y una película de papel.

El padre de Le Prince era mayor de artillería del ejército francés y oficial de la Legión de Honor. Le Prince creció en un estudio de un amigo de su padre, el pionero de la fotografía Louis Jacques Mandé Daguerre, de quien el joven Le Prince recibió lecciones relacionadas con la fotografía y la química. Su formación pasó a incluir sus estudios de pintura en París, y su postgraduado en química en la universidad de Leipzig, que le proporcionó el conocimiento académico que iba a utilizar en el futuro.

En el año 1866 se mudó a Leeds (Reino Unido), después de haber sido invitado por John Whitley, amigo suyo de la facultad, y uno de los fundadores de la compañía Whitley Partners of Hunslet, que se dedicaba a la fabricación de válvulas y diversos componentes. En 1869 Le Prince se casó con Elizabeth Whitley, hermana de John, y una artista de talento. La pareja puso en funcionamiento en 1871 una escuela de arte aplicada, que recibió el nombre de Leeds Technical School of Art', y se hizo famoso por su trabajo con la fijación de fotografías de color sobre el metal y la cerámica, llevando a este tipo de fotografías a ser encomendado para retratos de la Reina Victoria y, a largo plazo, sirviendo al primer ministro William Gladstone para ser incluidas en una cápsula del tiempo fabricada por Whitley Partners y que fue colocada en los cimientos de una de las Agujas de Cleopatra que se instaló en el margen del río Támesis.

En 1881 Le Prince fue a los Estados Unidos como agente de la compañía Whitley Partners, permaneciendo en el país con su familia después de que su contrato terminara. Fue entonces cuando se convirtió en gerente de un pequeño grupo de artistas franceses que producían grandes panorámicas, generalmente de batallas famosas, que fueron exhibidas en las ciudades de Nueva York, Chicago y Washington D.C.. Durante este periodo continuó sus experimentos relativos a la producción de movimiento en las fotografías, y de encontrar el mejor material para el mismo. Durante su estancia en los Estados Unidos, Le Prince construyó una cámara que utilizaba dieciséis lentes, siendo ésta su primera invención que fue patentada. A pesar de que la cámara era capaz de capturar movimientos, no tuvo éxito, ya que cada lente captaba el movimiento de un punto de vista diferente, y la imagen proyectada no salía exactamente como se esperaba.

Después de su vuelta a Leeds en mayo de 1887, Le Prince construyó y patentó una lente de cámara, que fue usada por primera vez el 14 de octubre de 1888 para filmar lo que acabaría conociéndose como La escena del jardín de Roundhay (en inglés: Roundhay Garden Scene), la que probablemente sea la primera secuencia de imágenes en movimiento filmada en toda la historia. Después, Le Prince usaría la patente para filmar los tranvías eléctricos, los carros a caballo y a los peatones en El Puente de Leeds (Traffic Crossing Leeds Bridge). Estos trabajos fueron luego proyectados en una tela en Leeds, convirtiéndose en las primeras exhibiciones de imágenes en movimiento.

Un viernes de septiembre del año 1890 Le Prince se subió en un tren, prometiendo a sus amigos que regresaría el lunes siguiente para viajar a Inglaterra, y tiempo después a Estados Unidos, con la intención de presentar su nueva cámara. Sin embargo Le Prince no volvió en la fecha prevista, y nunca más fue visto por sus amigos o familiares. Supuestamente fue visto el 16 de septiembre a bordo de un tren en la ciudad francesa de Dijón, de vuelta a París. La policía francesa, Scotland Yard y la familia de Le Prince realizaron exhaustivas búsquedas, pero nunca llegaron a encontrar su cuerpo o su equipaje, quedando el misterioso caso sin solución.

Su misteriosa desaparición es algo que ha permanecido por desgracia en el olvido. La policía francesa, Scotland Yard y la familia de Le Prince realizaron exhaustivas búsquedas, pero nunca llegaron a encontrar su cuerpo o su equipaje. Fue como si se lo hubiera tragado la tierra. Las teorías que se barajaron entonces van desde el suicidio por sus supuestos problemas económicos hasta un asesinato por parte de su hermano Albert debido a la herencia de su madre.

Tampoco se descarta que fuera la primera víctima de la llamada “guerra de patentes”, es decir, la encarnizada lucha que mantenía Edison por hacerse con la exclusiva y el monopolio del invento de las imágenes en movimiento. Al menos esa era la hipótesis que mantuvo siempre Lizzie, la viuda del inventor francés.

Con John Whitley, su suegro

 

 

 

 


La escena del jardín de Roundhay, la película más antigua


El 14 de octubre de 1888 el inventor francés Louis le Prince filma en Inglaterra, “La escena del jardín de Roundhay”, la película más antigua que se conoce. Con este breve cortometraje, filmado en casa de sus suegros, Louis le Prince se adelantó 7 años a la fecha considerada como del nacimiento del cine, el 28 de diciembre de 1895, cuando se proyectó la primera película de los hermanos Lumière. También se adelantó 2 años al prototipo del cinematógrafo creado por Thomas Edison. La película original contaba con 20 fotogramas. El proyector de Le Prince reproducía a doce cuadros por segundo, por lo que el cortometraje duró 1,66 segundos.

La escena del jardín de Roundhay mostraba simplemente a Adolphe Le Prince, hijo de Louis le Prince, Sarah Whitley, su suegra, Joseph Whitley y Harriet Hartley. Estos simplemente andan y ríen durante menos de dos segundos que duraba dicha filmación.

Muchos años después, en 1930, el Museo Nacional de Ciencias de Londres produjo copias fotográficas de los 20 cuadros del cortometraje, la secuencia fue grabada y convertida en 52 fotogramas. Luego se realizó una versión digital remasterizada que dura 2, 11 segundos.

Louis le Prince, considerado por muchos como el verdadero inventor del cine, poco tiempo después filmó su segunda película, “El puente de Leeds”.