La fotografía antes de la fotografía

Los precursores

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Volver a «HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


En la antigüedad

En el Renacimiento

La cámara oscura utilizada para pintar

Perfeccionamiento de la cámara oscura

La cámara oscura

Athanasius Kircher, ¿el primer revelado?

Cámara oscura transportable

Las primeras reflex

El fisiotronazo. Gilles-Louis Chrétien

La química fotográfica. Comienzos

Los primeros intentos

La química fotográfica


Los deseos de plasmar la realidad y la cámara oscura


Aunque la fotografía como tal fue inventada durante la década de 1830, pasaron unos cuantos años antes de que el arte de la fotografía fuera finalmente reconocido por el público.

Pero la cosa venía desde la antigüedad, con  la obsesión de la sociedad de plasmar de alguna forma la realidad, de alguna forma que no tuviera que ver con la escultura o la pintura. Todas las especulaciones que condujeron a la elaboración de la perspectiva geométrica centralizada, -el ojo único de Brunelleschi, el "intesector", el "velum" o la "ventana de vidrio"-, hubieron de tener un fundamento experimental definitivo en la denominada "cámara obscura". Seguramente Leonardo da Vinci (1452-15l8) obtuvo una verificación muy satisfactoria de sus ideas sobre la perspectiva, gracias a su empleo. En una de sus anotaciones dice:

"Las imágenes de múltiples y distintos cuerpos se reproducen en un agudo orificio a través del cual, y por medio de líneas que, cortándose, generan pirámides contrarias, se proyectan cabeza abajo sobre la primera pared obscura".

El termino de cámara oscura fue acuñado por el astrónomo alemán Johannes Kepler. En su Dióptrica (1611), estudia la cámara óptica aplicándole un telescopio y, años más tarde, hacia 1620, tras construirse una cámara transportable con óptica, en su viaje por la Alta Austria y en calidad de matemático imperial, realiza paisajes y dibujos topográficos con la ayuda de ésta. Su forma era como la de una pequeña tienda de campaña, cónica y negra, con un dispositivo giratorio a modo de periscopio en su vértice que constaba de un tubo con lente biconvexa y un espejo inclinado para proyectar las imágenes sobre un tablero de dibujo. utilizó la cámara oscura para observar la luna, cuando escuchó acerca del uso de lentes en la cámara, él mismo construyó  su propia cámara oscura con lente y además de sus observaciones del espació, también hizo una comparación minuciosa del ojo humano con la cámara oscura. (En su tratado Ad Vitellionem Paralipomena de 1604)

 


La cámara oscura


Mo-Tzu

Primer dibujo de cámara oscura

Eclipse solar observado en Lovania mediante una cámara oscura, 1544

Alhazen de Basra

En la antigüedad


(Extraído en parte de trabajos de Laura Rojas Paredes (ILCE, México), de Marcelo Rodríguez Meza, Universidad Nacional Andrés Bello y de investigaciones del autor).

Posiblemente nunca se sabrá con precisión quién y cuándo descubrió la cámara oscura; pero sí es posible asegurar que antes de ser utilizada para realizar imágenes fotográficas, fue considerada como una herramienta útil para profundizar en el conocimiento.

Mo-Tzu, Mozi o Moti (479 aC-372 aC)

Aparte de filósofo y religioso, muy cotizado, fundó el moismo, contra confucionismo y el taoíismo, Mozi también era un carpintero muy hábil en la creación de dispositivos, diseño pájaros mecánicos de ruedas móviles que utilizaba para sitiar los muros de la ciudad. Aunque no ocupó una alta posición oficial, Mozi fue buscado por varios gobernantes como un experto en fortificación. Escribió sobre un conjunto de innovadoras ideas en los campos de la óptica y la mecánica. Realizó experimentos con espejos cóncavos y convexos así como la refracción de la luz en el agua sentando las bases para el estudio de las características físicas de la luz. Entre sus experimentos se encontraron el realizar estenopos en habitaciones oscuras, lo que lo convierte en precursor de la cámara oscura y, por tanto, de la cámara fotográfica. 

Aristóteles

Esto condujo a los filósofos a observar los efectos de la luz en todas sus manifestaciones. Aristóteles sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio. Para comprobarlo utilizó la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol. La describió de la siguiente manera: «Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente».

En un principio fue utilizada por observadores de la naturaleza, experimentadores y alquimistas con intereses empíricos o científicos. Esto permitió que con el paso del tiempo se lograra perfeccionar de tal manera que, después de varios siglos de una presencia casi imperceptible, con algunas modificaciones y nuevos aditamentos se convirtiera en una de las herramientas indispensables para la obtención de imágenes fotográficas.

Abd-el-Kamir

Una de las paradojas de la historia de la fotografía tuvo lugar en el siglo VI d. C., cuando el alquimista árabe Abd-el-Kamir descubrió una emulsión fotosensible, aunque nunca la aplicó a la cámara oscura que ya existía porque no tenía conocimiento de ella.

La magia

En el tiempo en que se difundió el uso de este aparato, la magia era una práctica que se mezclaba con el estudio de los fenómenos naturales. La leyenda cuenta que el mago Merlín (539 d.C.) utilizaba la cámara oscura con fines estratégicos y de observación en la guerra que sostuvo el rey Arturo contra los sajones. En sus escritos se habla de la necesidad de utilizar el «cuerno de unicornio» para hacer el orificio de entrada de luz en ella, por lo que al relacionar al unicornio con la cámara oscura ocasionó que durante siglos ésta recibiera el nombre de «caja mágica».

Alhazen de Basra

A comienzos del siglo XI, Alhazen de Basra, matemático y científico árabe, describió la cámara oscura en su obra sobre principios fundamentales de la óptica y comportamiento de la luz, al recordar el fenómeno natural de la luz solar filtrándose por un orificio a un recinto oscuro, observado en el Golfo Pérsico. Alhazen escribió "Libro de óptica", y por primera vez utilizó procedimientos del método científico para demostrar la propagación rectilínea de la luz.

Realizó mediciones detalladas de los ángulos de incidencia y de refracción, espejos esféricos y parabólicos, estudió el oscuro la cámara y el papel de la lente en la visión. Mientras que los griegos tuvieron una buena comprensión de la formación de una imagen en un espejo plano, él trató de resolver un problema mucho más difícil: la formación de imágenes en espejos esféricos y parabólicos y sus posibles soluciones geométricas. Sus estudios sirvieron de base a descubrimientos posteriores.

Fue el primer trabajo conocido que rechazó la teoría griega de que el ojo es el que enviaba rayos al objeto observado. Supuso que uno de los rayos de luz emitidos por cada punto del objeto iluminado atravesaba el pequeño agujero de la pupila y formaba el punto correspondiente de la imagen en una pantalla interior de esa "cámara".


En el Renacimiento


 Leonardo da Vinci

 No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XV cuando se volvió a tener noticia de la cámara oscura a través de Leonardo da Vinci, quien redescubrió su funcionamiento y le adjudicó una utilidad práctica por lo que se le ha otorgado el crédito de su descubrimiento.

 Girolama Cardano. El objetivo.

En 1550 Girolama Cardano, físico y matemático sugirió explícitamente el uso de otros lentes para voltear la imagen. Fue un invento que fascinó a Giovanni Battista Della Porta. Es considerado el inventor de los objetivos en la cámara oscura, lentes correctores de la vista humana. El “objetivo” fue citado por Girolamo Gardano en 1550. Las lentes Italianas era biconvexas y la gente observó su parecido con las lentejas que comían, viniendo la palabra “lente”, lenteja en latín.

Giovanni Battista Della Porta

En el siglo XVI un físico napolitano, Giovanni Battista Della Porta, antepuso al orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. A partir de este avance varios científicos se dedicaron a perfeccionarla. Esta aportación fue fundamental para el desarrollo de la fotografía, ya que marcó el principio de lo que hoy conocemos como el objetivo de la cámara, el cual permite la captura de imágenes a diferentes distancias y ángulos obteniendo como resultado imágenes nítidas y luminosas. Della Porta dice que sirve... «para que cualquiera que ignora la pintura pueda dibujar con la pluma cualquier objeto...» La cámara de Della Porta es ya, en potencia, una cámara fotográfica, pues dispone de lentes de precisión y de espejos para reinvertir la imagen.

Sin embargo, y durante siglos, será utilizada únicamente para observar y copiar imágenes, a pesar de que, por el mismo tiempo, el alquimista Fabricius observó que: ...«Las imágenes que una lente proyecta sobre metales de plata, se graban en negro, de acuerdo con la fuerza de la luz...»

Della Porta, para mostrar sus experimentos, invitó a un grupo de personas a que vieran en ella una pequeña pieza teatral que unos actores representaban en el exterior. La sesión mediante la cual los asistentes pudieron contemplar atónitos las imágenes de aquellas pequeñas figuras en movimiento sobre la pared de la habitación en penumbra no debió ser muy divertida para ellos, pues pronto abandonaron el lugar presas del pánico. Poco después fue acusado de brujería, sin graves consecuencias.

Leonardo da Vinci

Giovanni Battista Della Porta


La cámara oscura utilizada para pintar


Leonardo da Vinci (1452-1519) y el alemán Alberto Durero (1471-1528) emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura, extendiéndose rápidamente en Europa.

La cámara oscura renacentista tenía las dimensiones de una habitación. Esto fue necesario para que el pintor pudiera introducirse en ella y dibujar desde su interior lo que se reflejaba. Para lograrlo, colocaba un papel translúcido en la parte posterior, justo enfrente del orificio por el que pasaba la luz. Para conseguir que la imagen se formara era necesario que el orificio fuera muy pequeño, de lo contrario la calidad de la imagen no podía ser muy nítida ni detallada.

Muchos pintores de la época utilizaron la cámara oscura para llegar  a la perfección en sus detalles. Johannes Vermeer (1632-1675) fue uno de ellos

«Resuelto a registrar exactamente lo que veía, Vermeer no despreció aquellos adelantos mecánicos de los que tan ufana estaba su época. En muchos de sus cuadros se encuentran las proporciones exageradas de la fotografía y la luz viene representada por esas bolitas que no se ven a simple vista pero que aparecen en el visor de algunas cámaras antiguas. Hay quien piensa que utilizaba la llamada "camera obscura", que proyecta la imagen sobre una hoja blanca; pero yo me imagino que miraría por una lente al interior de una caja con un trozo de vidrio deslustrado escuadrado, pintando después exactamente lo que veía». CLARK, K. : Civilización, 2, Alianza Ed. Madrid, 1979. p.317

En la Biblioteca Nacional de París se conserva un grabado que reproduce una cámara obscura «transportable», diseñada por Kircher y descrita en su obra «Ars Magna Lucis et Umbrae». Está representada por un cubo exterior de proporciones suficientes para permitir la entrada y acción de una persona, con una lente en cada una de sus paredes o caras laterales, y en su interior, otro prisma construido por pantallas de papel tensado y transparente, sobre el que la persona situada en su interior podía dibujar las escenas proyectadas desde el exterior. La cámara transportable habría de ser lo suficientemente firme, pero también ligera, para ser llevada en andas. La cámara diseñada por Kircher, probablemente no pasó jamás de ser un proyecto, al contrario que su famosísima Linterna Mágica.

"Los mejores pintores modernos entre los italianos se han valido de este invento; de ninguna otra forma hubiese sido posible su representación tan cercana la realidad de las cosas. Todo el mundo sabe de qué utilidad ha sido para Spagnoletto de Bologna (¿Ribera?) algunas de cuyas pinturas han tenido un grande y maravilloso efecto".  The Painter and the Photograph, op.cit. p.3. Conde Algarotti, 1974, en Essay on Painting.

Una cámara de este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se conserva en el Venecia, aunque no está confirmado que efectivamente perteneció al artista. Canaletto se valía de la cámara oscura para captar en directo la agitada cotidianidad de la Serenísima y sus contrastes sociales. Él fue el primero en experimentar con la luz solar: subía a una góndola a recorrer Venecia a ver en directo los efectos luminosos.

Vermeer  La callejuela o Calle de Delf

Durero, Máquina de retratar, 1535

Grabado que muestra la cámara obscura «transportable»,  descrita por Athanasius Kircher en «Ars Magna Lucis et Umbrae»


La cámara oscura de Canaletto


Roger Bacon

La cámara de Roger Bacon

Daniel Schwenter

Perfeccionamiento de la cámara oscura


Aunque la invención de la cámara oscyura se atribuye a Della Porta, en la 2ª edición, muy ampliada, de Magiae Naturalis, aparecida en Nápoles en 1589, publicada en varios idiomas y con una gran difusión, tal invención se atribuye igualmente al astrónomo florentino Egnatio Danti (1537- 1586), quien en su obra Prospettiva di Euclide (1573), da a conocer un espejo cóncavo mediante el cual las imágenes recibidas son vueltas al derecho para su observación.

Roger Bacon

Roger Bacon (c.1214-1294), inglés, en su Ciencia Perspectiva, perfecciona la cámara oscura situando delante del agujero un espejo inclinado para proyectar las imágenes verticalmente sobre una pantalla horizontal , lo cual enlaza con los nuevos progresos efectuados por Della Porta, a quien también es atribuida la primera cámara óptica construida en edificios del tipo y tamaño del ejemplar que se conserva en el Museo del Castillo de Edimburgo.

Roger Bacon inventó la lupa y con su desarrollo posterior fue posible la construcción de microscopios, telescopios y los lentes de la cámara fotográfica.

Daniel Schwenter

Gracias al juego de lentes y espejo inclinado a 45 grados hacia el horizonte, las imágenes son proyectadas verticalmente sobre una gran mesa blanca. Todo el dispositivo óptico, giratorio, se hallaba colocado en el techo de la habitación, con lo cual podían verse las escenas en derredor. En Deliciae Physico-matematicae, de 1636, Daniel Schwenter describe un complejo sistema de lentes que combinando distancias focales diferentes en una esfera de madera denominada "bola escióptrica" u "ojo de buey", adosada al agujero de la cámara obscura, permitía recibir las imágenes de todas las direcciones a las que se giraba y no exclusivamente las situadas en el frente. Su inventor menciona que fue usada por Hans Hauer para ejecutar una gran vista de la ciudad de Nuremberg, consiguiendo una perspectiva excelente.

Daniel Barbaro. El diafragma.

En 1569 Daniel Barbaro,  reiteró el uso del lente y el espejo combinados e introdujo el uso del diafragma para controlar la apertura y la cantidad de luz que pasaba a través del lente. Él fue quien describió su uso para los artistas, quienes ahora podían dibujar con el mayor detalle una escena tal como esta era en realidad, con sus colores, luces y sombras y la correcta perspectiva.

Daniele Matteo Alvise Barbaro (también Barbarus), veneciano, 1514-1570, fue un patriarca católico, cardenal y humanista, estudioso de filosofía, matemática y óptica.


El diafragma. Comienzos

El invento del diafragma en la fotografía se remonta al año 1569 cuando Daniele Barbaro sugirió colocar un diafragma en la cámara oscura para ver más nítidas las imágenes operando desde dentro.

El diafragma es la parte de la cámara que determina el tamaño de la apertura. En su forma más elemental, vista en las cámaras más antiguas, no era más que una placa perforada de diámetro fijo. Posteriormente, se adoptó un sistema consistente en un grupo de placas perforadas con distintos diámetros en forma de disco circular, que permitían variar la apertura mediante el cambio de dichos discos enfrente del objetivo. Finalmente, el diafragma evolucionó hacia su estructura actual, que consiste en un conjunto de aletas, generalmente metálicas, que se mueven hacia adentro o hacia afuera, formando con sus extremos un orificio poligonal, cuyo diámetro define el valor de apertura.

Daniele Barbaro


Athanasius Kircher, ¿el primer revelado?


Athanasius Kircher fue un monje Jesuita del siglo XVII con una de las mentes más brillantes y curiosas de la humanidad. No en vano fue apodado justamente como “El maestro de las cien artes” ya que lograba perfeccionar todo lo que practicaba sea pintura, música o ciencia. No solo pensó en realizar un ordenador antes que nadie, sino que además fue la primer persona en hacer un mapa de los cráteres de la Luna y en sugerir que una infección “puede ser causada por organismos muy minúsculos que se incorporan al cuerpo desde el exterior”. No obstante, Athanasius continuó investigando en cientos de temas diferentes tratando de relacionar el arte con la ciencia, y gracias a una de estas búsquedas, tratando de lograr “cuadros exactos”, se convirtió en la primer persona de la historia en crear y revelar una fotografía.

En su gran obra Ars magna lucis et umbrae -si mi Latín no me traiciona significa: “Gran Ciencia de Iluminación y Oscuridad”- Kircher nos regala la primer ilustración de una “Camara Obscura”, en otras palabras el primer prototipo de una cámara fotográfica -si bien la Cámara obscura fue utilizada desde el siglo XI y mencionada incluso por gente como Da Vinci Kircher la mejoró ampliamente-. Muy a diferencia de nuestras cámaras actuales estas cámaras del siglo XVII solo podían captar algunos grados de sombras del gris y tenía el tamaño de una habitación.

En la Biblioteca Nacional de París se conserva un grabado que reproduce la cámara obscura "transportable"", diseñada por el jesuita Athanasius Kircher (1601-1680) y descrita en su obra "Ars Magna Lucis et Umbrae" en1646. Tal cámara está representada por un cubo exterior de proporciones suficientes para permitir la entrada y acción de una persona, con una lente en cada una de sus paredes o caras laterales, y en su interior, otro prisma construido por pantallas de papel tensado y transparente, sobre el que la persona situada en su interior podía dibujar las escenas proyectadas desde el exterior. La cámara transportable habría de ser lo suficientemente firme, pero también ligera, para ser llevada en andas y sobre las cuales, como es apreciable en la ilustración , descansaba al ser depositada sobre el terreno elegido, si bien antes y por medio de una trampilla situada en su base, el usuario habría de introducirse en ella. Fácilmente se comprende que tan aparatoso artilugio portátil, por muy liviano que fuese, debió incentivar prontamente la búsqueda de nuevas soluciones más funcionales y efectivas; el erudito padre, tomando el camino más corto, había asido el persistente habitáculo oscuro por su base, llevándolo consigo a dar un paseo por el campo. Creemos que la cámara diseñada por Kircher no pasó jamás de ser un proyecto.

Ilustración de la Cámara oscura "transportablel", en Ars Magna Lucis Et Umbra (1646), de Kircher 


Xilografía de Robert Hooke

Cámara oscura transportable


Friederich Risner

Las limitaciones impuestas por la habitación obscura acondicionada en el interior de la vivienda y que reducía su empleo a la observación o dibujo del mismo panorama y al retrato, tuvieron hacia 1580 el primer intento de verse subsanadas con la construcción de las primeras cámaras obscuras portátiles, descritas por Friederich Risner en un tratado sobre "Óptica" que no vio la luz hasta ya entrado el siglo XVII, en 1606.

Kaspar Schott, 1608-1660

Kaspar Schott, . jesuita bávaro, físico y matemático, discípulo y amigo de Kircher; nació en 1608 y murió en 1660. Escribió las siguientes obras: Magia universalis; Physica curiosa; Technica curiosa.

 En cuanto a la cámara oscura, pronto comprendió que no era necesario tomarse tantas molestias, ni tan siquiera que el dibujante se introdujese en la cámara, bastando que mirase a través de un orificio. En su "Magiae Óptica" (1657), menciona el comentario que un viajero venido de España le hizo acerca de una cámara obscura lo suficientemente pequeña para ser llevada bajo el brazo y que le dio pie a construir una formada por dos cajas de madera que al deslizarse una en el interior de la otra permitían graduar el enfoque de la imagen proporcionada por el tubo regulable, constituido por dos lentes biconvexas.

Robert Hooke

Curiosa es la xilografía que nos representa la cámara óptica portátil diseñada por Robert Hooke en Londres hacia 1668, para dibujar el paisaje, si bien el artista, que la portaba a modo de escafandra, debería además tener un pulso excepcional.


 La cámara óptica de Zahn

Johann C. Sturm y Johann Zahn . Las primeras reflex


Con la adición de un espejo inclinado a 45 grados frente al tubo con lentes, la imagen era reflejada hacia arriba y recibida sobre un papel aceitado, tensado en la abertura superior, provista de una visera o caperuza que facilitaba la visión. Con ello, el alemán Johann C. Sturm describía la primera cámara réflex en su obra "Collegium experimentale, sive curiosum", en 1676.

En 1686, Johann Zahn ilustraba en su obra "Oculus artificialis teledioptricus" varios tipos de cámaras ópticas portátiles de tamaños suficientemente reducidos, llamadas de cajón y con dispositivo visor réflex, mencionando por vez primera perfeccionamientos como pantallas de enfoque de cristal traslúcido e interiores pintados de negro para evitar reflejos y luces parasitarias. La cámara de Zahn, una caja de madera de unos 20 cm. de ancho por 60 cm. de longitud, disponía no sólo de una lente que podía moverse en el interior de un tubo para enfocar la imagen, sino de una abertura regulable, para controlar la cantidad de luz que entrara en ella. De haber contado con una superficie sensible susceptible de ser impresionada por los rayos luminosos, la cámara óptica de Zahn se hubiera convertido en la primera cámara fotográfica de la historia.


Maquinas adaptadas, reducidas, generalizadas en su uso en el siglo XVIII


Ya a principios de siglo, la cámara obscura "dieciochesca" perfeccionada era de uso y conocimiento generalizado entre las clases mas cultas de la sociedad. Cualquier tratado sobre óptica o pintura y las obras de divulgación y esparcimiento popular 26 ofrecían detalladas descripciones sobre ella, que, por demás, existía en el comercio en una notable variedad de modelos y tamaños, capaces de cubrir todas y cada una de las mayores exigencias. Así, desde la originaria "habitación obscura", ahora construida en torres y edificios altos, o las de mesa, o las diminutas "de libro" o "de bolsillo", de apenas 7 por 20 cm. de longitud.

Igualmente, llegaron a adaptarse a carruajes y literas perfectamente acondicionadas (recordemos la gigantesca habitación obscura de Kircher y la "de campaña" de Kepler), con dispositivos ópticos giratorios colocados en el techo del habitáculo que reflejaban las imágenes sobre un tablero de dibujo. Podría decirse que este periodo se constituye como el del auténtico apogeo de la cámara obscura, alcanzando con su transcurrir el máximo perfeccionamiento.

Con la inclusión de óptica intercambiable, de diversas distancias focales, y su gran variedad de modelos  la cámara óptica se conformaba no sólo en auténtico objeto precioso digno de las preferencias de las clases más privilegiadas, sino en indispensable útil de precisión óptica, habitual en el equipo del artista.

Cámara de mesa

Cámara para dibujar


Los alquimistas de la fotografía. La química


La química fotográfica. Comienzos


En cuanto a los aspectos químicos debemos remontarnos a lo que los alquimistas medievales denominaron  “Luna Cornata”, lo que hoy conocemos como cloruro de plata y posee la cualidad de oscurecer las sales de plata en exposición a la luz, descubierto en 1727 por el médico alemán Schulze.

Otros científicos continuaron esta investigación, entre ellos destacamos Senebier -1742-1809- creador de la escala sensitométrica basada en las variaciones de tiempo de oscurecimiento del cloruro de plata, la cual oscila entre 20 minutos y 15 segundos por los diferentes colores.

El problema principal de estos descubrimientos era la falta de un fijador que retuviese las imágenes, y fue John Herschel en 1819, mediante la acción del hiposulfito de sosa, quien consiguió el fijador de las sales de plata.


Los primeros intentos


Alberto Magno descubrió las propiedades del nitrato de plata, y Georges Fabricius (1516–1571) las del cloruro de plata, Wilhelm Homberg describió el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz. Los científicos continuaron experimentando con sales de plata, notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol, sin saber que era la luz la que les hacía reaccionar, hasta que científicos como el sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier revelaron que las sales reaccionaban con la acción de la luz.

Johann Heinrich Schulze. 1687-1744

El alemán Johann Schulze descubrió accidentalmente las sales de plata. en 1727. científico y profesor alemán, comprobó que el cloruro de plata y el nitrato de plata se oscurecen por efecto de la luz y no del calor.

Se le puede considerar el primer creador de fotogramas pues en un experimento realizado en 1724 como réplica de otro realizado en 1674 por Christoph-Adolf Balduin, que  disolvió tiza o carbonato cálcico en ácido nítrico tratando de obtener fósforo, sin embargo la mezcla de plata y yeso se ennegrecía por la parte que le daba la luz y al colocar etiquetas con nombres éstos quedaban marcados. Sin embargo sus fotogramas no eran permanentes ya que se deterioraban con el tiempo y desaparecía la imagen.

Carl Wilhelm Scheele

La extensión de las investigaciones en este campo se deben al químico sueco Carl Wilhelm Scheele que comprobó que los rayos ultravioleta ennegrecían en mayor medida la sales que otras frecuencias del espectro visible.?. En 1977 publicó su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en latín y alemán; en 1780 en inglés, y un año más tarde en francés.

 Jean Hellot 

Jean Hellot, en 1737, al revisar unas notas sobre el trabajo de Schulze, observó que podría aplicarse nitrato de plata a un papel y obtener imágenes y pensó que podría aplicársele a este trabajo el término.

Thomas Wedgwood

Un químico inglés, el primero en aplicar los compuestos sensibles a la luz a la cámara obscura, en 1802, y los llamo fotogramas, pero no pudo lograr imágenes permanentes por falta de un fijador. Lo hizo aplicando los compuestos sensibles a una superficie de cuero; la colocó en una cámara y obtuvo por este procedimiento siluetas de hojas y de alas de insectos.

Sir John Herschel

Sir John Herschel, en 1819 descubrió las propiedades fijadoras del hiposulfito de sosa. 

Experimentos con sales de plata de Thomas Wedgwood


El fisiotronazo. Gilles-Louis Chrétien


En 1786 Gilles-Louis Chrétien inventó el fisionotrazo, para hacer perfiles, que despertó en la burguesía francesa el apetito por la iconografía. Faltaban pocas décadas para la invención de la fotografía.

El fisionotrazo es un instrumento óptico mecánico operado manualmente. Fue utilizado a lo largo del siglo XIX como una máquina de dibujo capaz de trazar los perfiles de objetos y modelos sobre láminas de cobre. El fisionotrazo se basaba en un instrumento anterior denominado pantógrafo, diseñado para aumentar o disminuir con precisión dibujos de planos y diseños.

La cámara lúcida. Willian Gide Wollaston


Una cámara lúcida es un dispositivo óptico usado por artistas como ayuda para dibujar. Fue patentado en 1806 por  Willian Gide Wollaston. La cámara lúcida no es más que una reinvención de un dispositivo descrito claramente 200 años antes por Kepler  en su obra Dioptrice (1611). Hacia el siglo XIX la descripción de Kepler cayó en el olvido, así que nadie demandó a Wollaston. El término cámara lúcida es de Wollaston.

La cámara lúcida realiza una superposición óptica del tema que se está viendo y de la superficie en la que el artista está dibujando. El artista ve las dos escenas superpuestas, como en una fotografía que se haya expuesto dos veces. Esto permite al artista transferir puntos de referencia de la escena a la superficie de dibujo, ayudándole así en la recreación exacta de la perspectiva.


Bibliografía


Moreno Castillo, Ricardo, 2007: Alhacén, el Arquímedes árabe, Nivola

Omar, S.B.(1977), ‘Ibn al-Haytham's Optics’: Bibliotheca Islamica; Chicago.

Lindberg, D.C.(1983), ‘Studies in the History of medieval optics’, Varorium, London.

Lindberg, D.C. (1972), ‘Introduction: Optica Thesaurus: Alhazen and Witelo; editor: H. Woolf. Johnson Reprint Corporation, New York, London, p.15.

Ibn al-Haitham camera obscura Using holes in Window shutters Durant, W.1950, ‘The Age of Faith’, Simon and Shuster, New York; p. 288.

Warner Marien, Mary: 100 ideas que cambiaron la fotografía, Blume, Barcelona 2012


©Enrique Martínez-Salanova Sánchez