Hans Christian Andersen en el cine

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine


Los cuentos de Hans Christian Andersen, han sido inspiración de otros cuentos, de novelas, de ilustradores y músicos, y de infinidad de películas. algunas de ellas las presento en este sitio. Creo que son la mayoría, pero me faltan algunas de las que no he podido conseguir todos los datos necesarios. Muchos de los cortometrajes expuestos están colgados en youtube, por lo que se hacen accesibles a todo el mundo. Espero que padres y educadores puedan utilizar los contenidos que durante meses he recogido para acercar la literatura al cine y el cine a la literatura, por mediación de directores y productoras que han hecho posible que Andersen llegue a todo el mundo por medio de las imágenes, las marionetas o la música.


Hans Christian Andersen


Hans Christian Andersen (1805-1875), fue un autor danés  nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos. Fue un hombre de
origen humilde. Nació el 2 de abril de 1805 en Odense, donde vivió una infancia marcada por la pobreza y el abandono, pues su padre era un zapatero y su madre una sirvienta alcohólica.  Esta etapa lo marcaría para siempre, porque su físico lo acomplejaba y sus compañeros lo convirtieron en blanco de constantes humillaciones. Sin embargo, en esos primeros años desarrolló su pasión por la escritura, convirtiéndose en un autodidacta fuertemente influenciado por las lecturas de Goethe, Schiller y Hoffmann.

Cuando tenía sólo once años, su padre murió, por lo que no pudo completar sus estudios. En 1819, a los catorce años, Hans Christian Andersen viajó a Copenhague para dedicarse al teatro. No lo consiguió, pero su poca aptitud para el género dramático no le impidió ganarse la ayuda de generosos protectores. En 1828 obtuvo el título de bachiller.

Según palabras del propio Andersen, los años pasados en esta escuela fueron los más sombríos de su vida. Pero en esta época escribió su primera obra.

El escaso éxito de sus obras teatrales y su insaciable curiosidad lo impulsaron a viajar por diversos países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Suecia, España y el Reino Unido, y a anotar sus impresiones en cuadernos y libros de viaje.

Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”

Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.

Él usó un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil. Los cuentos de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humanos.

En la línea de autores como Charles Perrault y los hermanos Grimm, el escritor danés identificó sus personajes con valores, vicios y virtudes para, valiéndose de elementos fabulosos, reales y autobiográficos, como en el cuento El patito feo, describir la eterna lucha entre el bien y el mal y dar fe del imperio de la justicia, de la supremacía del amor sobre el odio y de la persuasión sobre la fuerza; en sus relatos, los personajes más desvalidos se someten pacientemente a su destino hasta que el cielo, en forma de héroe, hada madrina u otro ser fabuloso, acude en su ayuda y la virtud es premiada.

La maestría y la sencillez expositiva logradas por Andersen en sus cuentos no sólo contribuyeron a la rápida popularización de éstos, sino que consagraron a su autor como uno de los grandes genios de la literatura universal.

Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Premio Hans Christian Andersen

El premio Hans Christian Andersen es el galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil. Consiste en una medalla acompañada por un diploma, que se concede cada dos años a un autor y a un ilustrador. Se premia al autor que por el extraordinario valor de sus trabajos se juzgue que han hecho una perdurable contribución a la literatura infantil y juvenil y estén vivos en el momento de la nominación. Lo concede el IBBY (International Board on Books for Young People - Organización Internacional para el Libro Juvenil) y está patrocinado por la Reina de Dinamarca.

Los cuentos de Hans Christian Andersen los puedes encontrar en:

https://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/hca.htm


 

El rey y el pájaro

La sirenita de My Life as a Fairytale


 The Brave Tin Soldier (Basado en el cuento El soldadito de plomo)


EEUU. 1934. 8 min.

Cine de dibujos animados de Ub Iwerks que, tras separarse de Disney, había abierto su propio estudio en 1930

Los dibujos de Comicolor Cartoons.fueron una serie de 26 dibujos animados creados por él.

Sinopsis: Con una sola pierna el soldadito de plomo es cruelmente burlado por otros juguetes a causa de su deformidad, el soldado se enamora de una bailarina de juguete que es deseada por el rey de los juguetes. La historia termina trágicamente, con una ejecución gráfica sorprendente, por fusilamiento, quizás una escena demasiada violenta y extraña para los niños pequeños. Algunas caricaturas de celebridades aparecen en el dibujo, incluyendo una toma de Groucho Marx.


Las zapatillas rojas. The Red Shoes


1948. Reino Unido. 133 min.

Director: Michael Powell, Emeric Pressburger

Guión: Michael Powell, Emeric Pressburger. Basado en el cuento Las zapatillas rojas, de Hans Christian Andersen

Música: Brian Easdale

Fotografía: Jack Cardiff

Reparto: Anton Walbrook, Moira Shearer, Marius Goring, Leonid Massine, Albert Basserman, Robert Helpmann, Esmond Knight, Frederick Ashton, Ludmilla Tcherina

Premios: 1948: 2 Oscar: Mejor dirección artística color, mejor banda sonora drama

Sinopsis: Drama ambientado en el mundo del ballet que aborda el tema de los sacrificios realizados por la conquista del éxito profesional.

Un empresario muy exigente descubre a una joven con muchas actitudes para el baile, llamada Shearer. Cuando debuta como bailarina, la esclaviza al servicio del espectáculo. y es obligada a abandonar un romance en favor de su carrera, una decisión que traerá consecuencias. Tras el estreno de un ballet, que la consagra como artista, se enamora del compositor. En ese momento, comienza a dudar si continuar con su carrera artística o abandonarla por el hombre que ama. Una obra maestra intemporal, cuyo momento clave es un ballet de catorce minutos titulado Las Zapatillas Rojas, compuesto especialmente para la película, dentro de su trama, que presenta el cuento de Andersen, interpretado por Shearer y otros artistas, logrando una puesta en escena grandiosa. La realidad del cuento es la obsesión de una bailarina por bailar. Las zapatillas nunca se cansan de bailar pero ella sí, lo que hace que ella no pueda parar...

El filme fue elogiado por su uso del color, y por la forma en que ofreció un vistazo íntimo de la vida tras bambalinas de los bailarines.


El ruiseñor del emperador. Cisaruv slavík. The Emperor's Nightingale


Checoslovaquia. 1949. 72 min.

Director: Jirí Trnka, Milos Makovec

Guión: Vítezslav Nezval, Jirí Brdecka, Jirí Trnka (Cuento: Hans Christian Andersen)

Música: Václav Trojan

Fotografía: Ferdinand Pecenka

Productora: Ceskoslovenský Státní Film

 Sinopsis. Largometraje realizado como animación, con el sistema Stop Motion, para lo que se utilizaron marionetas, combinadas con fragmentos de acción real. La narración original la hizo de Boris Karloff.


 El fabuloso Andersen. Hans Christian Andersen


 1952. EEUU. 112 min.

Director: Charles Vidor

Guión: Moss Hart, Ben Hecht (Historia: Myles Connolly)

Música: Walter Scharf (Canciones: Frank Loesser)

Fotografía: Harry Stradling

Reparto: Danny Kaye, Farley Granger, Zizi Jeanmaire, Joseph Walsh, Philip Tonge, Erik Bruhn, Roland Petit, John Brown, John Qualen, Jeanne Lafayette

Premios: 1952: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo dirección artística, fotografía, vestuario

Sinopsis: El zapatero Hans Christian Andersen tiene alborotada a toda la chiquillería del lugar con el relato de sus fantásticas historias. El Burgomaestre, ante la imposición del maestro, que estima nefasta la influencia de Andersen, le obliga a abandonar el pueblo. Danny Kaye encarna el papel de Hans, quien, lejos de su pueblo, se adentra en las frenéticas avenidas de la gran ciudad de Copenhague, donde encontrará maravillas y aventuras que no hubiera imaginado ni en sus más descabellados sueños, y donde, sobre todo, encontrará la inspiración para algunos de sus cuentos más inolvidables, como La sirenita, El patito feo, Pulgarcito Ambientada en la Dinamarca del siglo XIX, es un biopic musical del escritor de cuentos.


Charles Vidor nació en una familia judía de clase media de Hungría. No tardó mucho en dar el salto a los Estados Unidos, en 1924. En esos primeros meses, trabajaría en algunos musicales de Broadway y en la compañía de Opera de Wagner británica. Concluidos esos trabajos, viajaría a Hollywood, donde empezaría como colaborador del director británico Alexander Korda. Creador de grandes clásicos como Gilda o Adiós a las armas.


Las campanas de Teresa


1957. Argentina. 80 min.

Dirección: Carlos Schlieper

Guión: Carlos Schlieper según un cuento de Hans Christian Andersen

Fotografía: Alberto Etchebehere

Música: Tito Ribero

Intérpretes: Laura Hidalgo , Manuel Perales , Jorge Rivier

Sinopsis. Una vendedora de cacharros de barro se preocupa en conseguir las campanas para la iglesia de su pueblo.


Carlos Schlieper


(1902-1957), guionista y director de cine argentino, que dirigió numerosas películas (Arroz con leche, 1950) y se destacó principalmente por sus comedias.


La reina de las nieves. Snezhnaya koroleva


1957. Rusia.

Director: Lev Atamanov

Productora: All-Union Animated Cartoon Film Studios / Soyuzmultfilm

Guión: Lev Atamanov, Nikolai Erdman, Bob Fisher y Alan Lipscott (basado en el cuento de Hans Christian Andersen)

Música: Joseph Gershenson Frank Skinner

Sinopsis: Una niña viaja a una tierra helada para buscar a un amigo, prisionero de una reina sin corazón...


El maravilloso mundo del pequeño Andersen


El maravilloso mundo del pequeño Andersen. Andesen monogatari

1968. Japón.

Director: Kimio  Yabuki

Producido por Toei Animation


Toei Animation es un estudio de Animación japonesa (anime) que pertenece a Toei Company, Ltd, el principal movimiento japonés en producción de anime.

 


Mágica aventura


1974. España.

Dirección y animación: Estudios Cruz Delgado

Guión: Gustavo Alcalde. Basada en los cuentos de Hans Christian Andersen y Charles Perrault

Música: Antonio Areta 

Sinopsis: Tito y Tita, persiguiendo a su cometa, se internan en el bosque. Allí encuentran el castillo donde vive el Gato con Botas, quien les refiere cómo venció al ogro para que su amo se casase con una princesa. Son perseguidos por el gigante Gargantúa, consiguen huir ayudados por el viento materializado en un bondadoso mago que ha encontrado la cometa de los niños, y en ella regresan. Pero la cometa se engancha en la veleta de la casa del escritor Andersen, el cual les muestra su último cuento que trata de un abuelo y su nieto que navegan al Japón y rescatan a la hija del emperador, raptada por un dragón. Un samurai golpea un gong para celebrarlo, pero Tito y Tita se encuentran en su casa oyendo las campanadas del reloj.

El Mago Viento vuelve para decirles que en un lejano país los niños no pueden jugar. Tito y Tita vuelan a “Nuncajugar”, a bordo de su cometa, y ayudados por muchos juguetes derrotan a los enemigos de los juegos infantiles.


La pequeña sirenita. Andersen dôwa ningyo hime


Estudios de Animación: Toei Animation

1975. Japón. 68 min.

Director: Tomoharu Katsumata

Guión: Mieko Koyamauchi, Yuko Oyabu, según el cuento original La sirenita de Hans Christian Andersen

Música: Takekuni Hirayoshi

Sinopsis: Marina, la sirenita más preciosa de la familia Real del Océano siente una irresistible curiosidad por el mundo de los humanos. Un día, mecida por las olas en la superficie, ve acercarse un navío y contempla a un guapo príncipe a bordo. De pronto una terrible tormenta se desata y se abate sobre el barco haciendo que el príncipe caiga por la borda al agua. Marina nada en su ayuda y le salva, llevándole hasta la costa. Marina queda perdidamente enamorada del apuesto príncipe y decide entonces enfrentar cualquier peligro con tal de poder convertirse en humana. Esta adaptación del relato de Andersen, es mucho más fiel al original que la producida años después por la Factoría Disney.


Los cisnes reales. Hakuchou no Ouji


1977. Japón. 62 min.

Estudios de Animación: Toei Animation

Director: Nobutaka Nishizawa, Yuji Endo

Guión: Tomoe Takashi, badaso en cuentos de Hans Christian Andersen, Jacob Grimm y Wilhelm Grimm

Música: Akihiro Komori, Akihiro Kobayashi

Sinopsis: Una maldición que convierte a los cuatro hijos del Rey Hildebrandt en cisnes. Una historia que empuja a su hermana Elisa a vivir mil y una aventuras para salvarlos.
 


El rey y el pájaro. Le Roi et l'oiseau


Francia. 1979. 87 min.

Director: Paul Grimault

Guión: Paul Grimault & Jacques Préver (Basado en el cuento Hyrdinden og Skorstensfejeren, La Pastorcita y el Deshollinador, de Hans Christian Andersen. )

Música: Wojciech Kilar

Productora: Antenne-2 / Gibe Films

Sinopsis: El rey Carlos V más Tres son Ocho y Ocho Dieciséis, domina de forma tiránica el reino de Taquicardia. Solamente un pájaro, risueño y parlanchín, que ha construido su nido encima de la torre del palacio, se atreve a plantarle cara. El rey está enamorado de una pastora encantadora que, surgiendo de una de las pinturas del palacio, se personifica cada noche para encontrarse con el deshollinador que sale, por su lado, del cuadro vecino. El rey quiere casarse con ella, pero la chica a quien ama de verdad es a su humilde enamorado. Ambos deciden escapar del rey y se esconden en la cima de la torre más alta del palacio, donde salvan a un pajarito imprudente que ha quedado atrapado en una de las trampas del tirano. El pájaro rebelde, agradecido por este acto heroico hacia una de sus crías, promete ayudarlos en su huída.

La película es una sátira del poder y todo cuanto lo rodea. La primera parte de la obra es un reflejo de las consecuencias de la concentración de una cantidad de poder excesiva en manos de una sola persona, el tirano, con un palacio en el que se aprecia por todas partes su megalomanía. La diatriba feroz contra la tiranía se muestra inequívoca cuando el robot, hasta entonces instrumento de castigo del rey, se vuelve contra él y destruye el palacio y, con él, todo lo que representa.


Paul Grimault fue un importante director de películas animadas. Creó en 1936 la productora de animación Les Gemeáux que, tras varias películas de mucho interés y abundante spots para publicidad comenzó un largometraje basado en el cuento de Andersen, La pastora y el deshollinador. A pesar de la motivación de los 150 empleados de la productora, que se dedicaron en cuerpo y alma al proyecto, comenzaron a tener dificultades para completar su película después de cinco años de duro trabajo.

Los excesivos gastos de producción hicieron quebrar la empresa Les Gemeáux. Sus dueños, siguieron en su empeño, y consiguieron hacerse con el negativo en 1976 para crear El rey y el ruiseñor con la ayuda de nuevos animadores. Desde su lanzamiento en 1980, la película sería considerada como obra de culto en su país, galardonada con el Premio Louis Delluc 1979 y triunfo total con más de 1'5 millones de espectadores.

 


Anya, la muchacha de la Nieve. Mori wa Ikiteiru


1980. Japón. 62 min.

Dirección: Shomei Kawamoto, Kimio Yabuki, Tetsuo Imazawa

Guión: Kimio Yabuki, Tomoe Takashi, basada en el cuento La Princesa de las Nieves

Música: Vladimir Grifutsov (Versión de la LENINGRAD SYMPHONIE ORCHRESTA)

Animación: Shinya Takahashi, Takao Kasai, Takashi Abe

Estudio: Toei Animation

Sinopsis: Es la historia de Anya, una huérfana que trabaja como sirvienta para su madre y hermana adoptivas. En la víspera de año nuevo, la reina da una orden de que no se celebrará el año nuevo hasta que alguien del reino le lleve un canasto con capullos de nieve (flores que sólo dan en abril).

La madrastra manda a Anya a buscar esas flores. Anya se pierde en el bosque y encuentra a los espíritus de los 12 meses, que le ayudarán en su búsqueda por los capullos. Anya promete no decir nada sobre lo que ha visto, pero su promesa le trae problemas con su familia y la reina.


La sirenita. The Little Mermaid


1989. EEUU. 76 min.

Director:  John Musker , Ron Clements

Guión: John Musker & Ron Clements, basado en el cuento La sirenita

Música: Alan Menken

Productora:  Walt Disney Pictures

Premios: 1989: 2 Oscar: mejor banda sonora original, mejor canción

Sinopsis: Ariel, hija del rey Tritón, es la princesa de las sirenas. Está a punto de celebrarse su fiesta de cumpleaños, y su mayor ilusión sería la de poder visitar a los humanos, puesto que nunca los ha visto. Ayudada por la bruja Cassandra, Lila conseguirá subir a la superficie donde salvará de morir ahogada a un hermoso príncipe, Eric, cuyo barco acaba de naufragar y del que se enamorará perdidamente.

Fue la última película de Disney realizada completamente a mano y usando cámaras de vídeo analógicas, incluyendo los títulos de créditos, realizándose así más de un millón de dibujos.


 

La sirenita. Ningyo Hime Marina no Boken


1991. Japón y Corea del Sur. 26 episodios para TV

Director: Takehiro Miyano, Yun Suk Hwa, Bruno Bianchi, Stephen Martiniere

Productoras: Dr. Movie, Fuji Eight Company y Saban Entertainment.

Inspirada en el cómic coreano de Shin-Il Sook, que a su vez se inspiraba en la obra de Hans Christian Andersen.

Sinopsis: En un trágico accidente con el mar encrespado, el joven príncipe Justin del reino de Gandor cayó por la borda. Una bella princesa de un reino que se encuentra bajo el mar sintió algo por aquel ser humano desamparado y acudió a su rescate. Eran tiempos de magia, de amables hechiceros y perversas brujas que lanzaban hechizos en la eterna batalla entre el bien y el mal. Este es el ambiente en el que se desarrollan las aventuras de Marina, la sirenita.


Pulgarcita. Thumbelina


1994. Irlanda, EEUU. 87 min.

Dirección: Don Bluth , Gary Goldman.

Argumento: Basado en la cuento de Hans Christian Andersen

Producción: Don Bluth, Gary Goldman, John Pomeroy.

Música: Jack Feldman, Mark Isham, Barry Manilow, William R.

Fotografía: Javier G. Salmones.

Sinopsis: Una muchacha diminuta nacida de un grano de cebada mágico, quien cree que si sigue a su corazón nada le será imposible. Pulgarcita conocerá al también diminuto príncipe Cornelius. Pero antes de que puedan enamorarse, Pulgarcita será secuestrada por unos malvados sapos, acechada por un astuto escarabajo y se prometerá en matrimonio con un atolondrado topo. Una aventura que combina una música maravillosa y una historia llena de fantasía y ternura.

Don Bluth fue animador de la Disney e hizo películas como Anastasia, En busca del valle encantado o Fievel.

 


Hans Christian Andersen. My Life as a Fairytale


2001. EEUU.

Director: Philip Saville

Guión: Kit Hesketh-Harvey basado en la vida y cuentos de Hans Christian Andersen.

Reparto: Edward Atterton, Patrick Barlow,  Lynda Bellingham, Steven Berkoff, Kieran Bew (en el papel de Hans Christian Andersen), Emily Hamilton, (sirenita)

Sinopsis: Serie televisiva con Kieran Bew encarnando al famoso autor danés. Los invitamos al mágico mundo de encanto, fantasía y maravillosos personajes, de una de las grandes figuras de la literatura Hans Christian Andersen. Sus historias son conocidas en todo el mundo, pero poco se sabe del joven soñador danés que salió de la pobreza para hechizar al mundo con sus cuentos. Esta es la historia del escritor y sus cuentos. Ambientada en el s. XIX, descubriremos sus humildes orígenes, cómo finalmente logró ser publicado, el impacto del éxito en su vida y escucharemos de voz de Andersen inolvidables clásicos como la Sirenita, Pulgarcita, El soldadito de plomo y la reina de las nieves. Con una extraordinaria producción, efectos deslumbrantes y un elenco impecable, Hans Christian Andersen; es una emotiva, divertida, e inolvidable película, tan inolvidable como el legado de Andersen.


La reina de las nieves. Snow Queen


2002. Canadá, EE.UU., Reino Unido. 180 min.

Dirección: David Wu

Guión: Simon Moore

Música: Lawrence Shragge

Fotografía: Gregory Middleton

Intérpretes: Bridget Fonda, Chelsea Hobbs, Jeremy Guilbaut, Robert Wisden, Jennifer Clement, Suzy Joachim, Wanda Cannon, Daniel Gillies, Kris Pope

Sinopsis. Este escueto mensaje, "ayúdame", deja una enigmática dama, que se aloja una sola noche en un aislado hotel en tierras gélidas. El lugar está regentado por un huraño padre, Wolfang, y su joven hija Gerda. Quizá gracias a esa mujer sea posible el amor de Gerda con el botones del hotel, un tal Kai. Cuidada y extensa adaptación del cuento de Hans Christian Andersen.


El joven Andersen. Unge Andersen


2005. Dinamarca. 110 min.

Director: Rumle Hammerich

Guión: Rumle Hammerich y Ulf Stark.

Director de Fotografía: Nicolai Brüel.

Montaje: Morten Højbjerg y Camilla Skousen.

Música: Jacob Groth.

Intérpretes: Simon Dahl Thaulow (joven H. C. Andersen),, Peter Steen, Andersen Lise Stegger, Per Oscarsson, Jon Lange, Henning Jensen, Mikkel Konyher.

Sinopsis. Relato biográfico basado en los primeros años del escritor . La película "" fue realizada para festejar el 200 aniversario de su nacimiento.  En ella se nos cuenta los años mas oscuros y amargos de Andersen, que fueron, según el mismo había admitido, los que pasó en su época de estudiante en Slagelse y en la escuela de Elsinor a la que había sido enviado por el rey Federico VI quien le costeaba sus estudios mientras obedeciese a su profesor Meisling. Permaneció allí hasta 1827. Para protegerse de las humillaciones y maltrato de su tutor, Andersen se refugia en su mundo de fantasía. Esta es la película más fidedigna en cuanto a la verdadera historia del autor.

Premios y Nominaciones. Mejor Diseño de Vestuario en el Festival Robert, Nominada al Golden Globet en el Festival Internacional de Cine de Shangai.


El patito feo y yo.Den Grimme ælling og mig. The Ugly Duckling and Me!


2006. Dinamarca, Alemania y Francia. 90 min.

Director: Michael Hegner, Karsten Kiilerich

Guión: Karsten Kiilerich, Mark Hodkinson, Michael Hegner, según el cuento de Hans Christian Andersen

Música: Jacob Groth

Productora: TV2 Danmark

Sinopsis: Película de animación basada en la famosa historia de Hans Christian Andersen El patito feo. El personaje principal es un patito llamado Ugly (literalmente se llama Feo), y cuando nace lo primero que ve es a Ratso, una rata, quien se convierte en su padre/madre. Ratso se sintió responsable de ocuparse del pequeño. Además, ¿qué clase de padre sería si rechazara a su hijo, a pesar de llamarlo mamá?.

A partir de ese momento, Ratso tendrá que escapar de una banda de asquerosas ratas de ciudad y superar la hostilidad de los pollos del lugar. Algo nada fácil cuando tu hijo no para de hacer preguntas y tu primo es un gato que recibe órdenes de una marioneta. La aventura y la convivencia servirán para que esta disparatada pareja conozca el cariño y el respeto.

La animación danesa adaptó el cuento modernizando la historia y utilizando la tecnología 3-D y las imágenes creadas por ordenador para los dibujos. La intención de los responsables era acercar el clásico relato al público moderno, manteniendo la moraleja sobre la tolerancia y el respeto, pero añadiendo personajes que se corresponden con clichés actuales y tramas muy divertidas. Además de Feucho, Ratso y el gato, hay otros protagonistas como Lucie, el primer amor de nuestro patito feo; Phyllis, obsesionada por casarse con Ratso; o Vicente, un divertido gusano al que le gusta el teatro.


El rey y el ruiseñor.

La pequeña vendedora de cerillas

Cuentos Famosos / Cuentos clásicos de Andersen / Historias de Hans Christian Andersen


Título inglés: ¿from Andersen’s Fairy Tale? / ¿The tales of Andersen?

Año: Desde finales de los sesenta a principios de los ochenta

Director: Kazuhiko Watanabe

Producida por: Gakken

Productor: Masaji Hara, Shigeki Ishikawa, Matsue Jimbo

Fotografía: Yukio Abe, Takabumi Arai, Ichiro Sasaki, Minoru Hayakawa, Hiroshi Irai

Animación: Eiko Ando, Masayo Fujimori, Takashi Sugawara, Nozumi Nagasaki, Kyoto Wada, Yutaka Mikome, Ryo Ozaki

Marionetas: Akira Sasaki

Música: Takanori Saito

Publicaron varios cuentos, El patito feo (1970- Minikui ahiru no Ko), Momotaro, el niño melocotón, La pequeña vendedora de cerillas (1971 - Macchi Uri no Shôjo), El rey y el ruiseñor,  El pozo misterioso, La princesa sirena, Thumbelina, la pequeña niña flor (1980), La reina de las nieves (1975)  y El pescador y el cazador (1969)


©Enrique Martínez-Salanova Sánchez