Rebelión en las aulas

Violencia y redención en las aulas

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «PROFESORES Y ALUMNOS EN EL CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


La violencia en las aulas

Rebelión en las aulas (1967)

Rebelión en las aulas (1996)

Semilla de Maldad

¡Arriba Hazaña!

Mentes peligrosas

Acoso escolar La violencia de la estructura educativa Ideas de convivencia y algunas preguntas

Para conocer un poco las relaciones entre profesores y alumnos, entra en: Intereses comunes o contienda feroz. La relación entre profesores y alumnos tal y cómo se trata en los medios de comunicación, de Enrique Martínez-Salanova Sánchez


La violencia en las aulas

Cuando hablamos de violencia en las aulas solemos referirnos a agresiones físicas o verbales, que pueden ir dirigidas contra el mobiliario del centro, contra los profesores o contra los propios compañeros. En ocasiones, interviene un único compañero que te tiene enfilado y hace lo que sea por hacerte la vida imposible. En otras muchas, aparecen pandillas más o menos organizadas, que marcan su terreno en el recreo, en los pasillos, en los baños y en los alrededores del centro.

Son actualmente muy comunes las películas, sobre todo las norteamericanas, de alumnos navajeros, delincuentes que se encuentran en el instituto como en una cárcel. Siempre acaban convirtiéndose en mansos corderitos, ya sea por medios bondadosos y angelicales o por otros más eficaces y expeditivos, de profesores expertos en karate y didácticas más ligadas a la violencia que a la solidaridad.

La violencia es real, se da entre los alumnos, que reproducen en muchas ocasiones la que viven en el ambiente familiar, se da hacia los profesores, tanto por parte de los alumnos como de sus padres, se da entre los profesores entre sí, la menos veces física, pero no por ello es menos importante, se da, en fin, de los profesores hacia los alumnos.

La televisión, el cine, y el cómic, promueven y potencian en mayor medida las vías competitivas en las relaciones profesor-alumno; los alumnos entre sí también suelen estar enfrentados, los profesores entre sí suelen estar divididos. Profesores y alumnos son enemigos irreconciliables. En caso contrario, no hay argumento para un guión. En la escuela se reproducen los mecanismos de un cuartel. Alguien tiene que salir ganando, porque el que manda, manda. Lo más normal es que sea el profesor. Casi siempre. En ocasiones, el grupo de alumnos promueve un cambio forzoso, en el que el profesor pierde. Podemos recordar el anuncio de la televisión en el que un profesor encuentra un preservativo en el gimnasio; todos los alumnos, uno a uno van levantándose para culparse.


Rebelión en las aulas, To Sir, With Love (1967)

Reino Unido. 1967. 105 min. Color.

Director: James Clavell.

Guión: James Clavell, E. R. Braithwaite.

Intérpretes: Sidney Poitier, Geoffrey Bayldon, Adrienne Posta, Patricia Routledge, Roger Shepherd.

Sinopsis:

Thackeray es un ingeniero de color que está en paro y acepta un empleo como profesor de un curso de estudiantes rebeldes, en un colegio de los barrios bajos de Londres. Sus alumnos son un grupo de chicos desordenados, insolentes y groseros pero, en el fondo, se trata de jóvenes de buenos sentimientos. Thackeray intenta ganárselos utilizando los métodos tradicionales, pero pronto se percata de que debe cambiar de estrategia si quiere salir con éxito de la empresa.


Rebelión en las aulas, To Sir, With Love (1996)

EE.UU. 1996. 88 min. Color.

Director: Peter Bogdanovich.

Intérpretes: Sidney Poitier, Daniel J. Travanti.

Sinopsis: Tras pasar 30 años en Londres, dando clases en uno de los colegios británicos de mayor prestigio Mark Thackeray regresa a Chicago, su ciudad natal. En Chicago se enfrenta a un nuevo reto en su larga carrera como profesor de historia, ya que le toca una clase de chicos difíciles y desmotivados, más acostumbrados a la delincuencia que a los libros.


Semilla de Maldad, The Blackboard Jungle


EE.UU. 1955. 87 min. B/N.

Director: Richard Brook.

Intérpretes: Sidney Poitier, Glenn Ford.

Sinopsis: Adaptado de una novela de Evan Hunter, un film muy polémico en su día, que sufrió considerables trabas para su exportación a Europa, al considerarse en USA que presentaba una imagen demasiado negativa de su país. El enfrentamiento entre el nuevo profesor y el grupo de pandilleros que domina la escuela, progresivamente crudo, hasta que el maestro va desplegando sus métodos.


Acoso escolar

Se entiende por acoso escolar (Bullying), el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo. Para que ocurra debe haber un sujeto acosador, una víctima y un conflicto de fuerzas. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante sujeto maltratador.

el maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. Las más comunes son:

Verbales tales como insultos, motes, hablar mal de alguien, rumores,...

Psicológicas amenazas para lograr algo de la víctima, para ejercer poder sobre ella.

Agresiones físicas peleas, palizas, pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada, pequeños hurtos,...

Aislamiento social, marginando, ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Con el desarrollo de la informática es muy común el acoso cibernético a través del correo electrónico y los muy en boga fotolog.

Los niños que ejercen de matones de escuela repiten a lo largo de su vida comportamientos de acoso, sea en el ámbito familiar, sea en el laboral. En algunos casos, los acosadores se convierten en personas violentas o delincuentes; en otros, seguirán teniendo actitudes de acoso.


¡Arriba Hazaña!

Una de las películas más características de la transición en España de la dictadura  a la democracia, a la cual se refería de forma metafórica. El título hace referencia a la educación de toda una generación de posguerra en la que se juntan el grito del régimen franquista «¡Arriba España!» con la mitificación de quien fue presidente de la República, Manuel Azaña (al que no se le podía citar) y con «Hazañas bélicas», un popular tebeo de la época.

 España. 1978. 95 min. Color.

Director: José María Gutiérrez.

Guión: José Sámano, José María Gutiérrez. Basado en la novela «El infierno y la brisa», de José María Vaz de Soto.

Fotografía: Magi Torruella.

Música: Luis Eduardo Aute.

Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio, José Sacristán, Lola Herrera, Gabriel Llopart, José Cerro, Ramón Reparaz, Luis Ciges, Angel Álvarez, Manuel Guitián, Antonio Orengo, Andrés Isbert, José Luis Pérez, Enrique San Francisco, Iñaki Miramón, Agustín Navarro, Emilio García, José Franco, Hans Isbert, Baltasar Ortega, Carlos Coque, Esteban Benito.

Sinopsis: Un colegio religioso mantiene a los alumnos sometidos a una férrea disciplina por parte de los educadores. Por culpa de esto, el alumnado se revela progresivamente descontento, llegando a extremos de hostilidad. Para superar la situación, se nombra un director nuevo, joven y de métodos liberales.


La violencia de la estructura educativa

Se puede hablar de la carencia de sentido del régimen disciplinario que supone la educación jerárquica en espacios regulados y permanentemente vigilados como las escuelas, los institutos y las universidades, donde el estudiante no tiene la posibilidad de ser un sujeto activo en el proceso de aprendizaje y donde el objetivo último de dicho proceso es la disciplina de los sujetos de cara al mercado de trabajo, y la reproducción de los roles de comportamiento y de los esquemas ideológicos que legitiman el orden social. Relacionado con esto, podemos hablar igualmente de la violencia que suponen las tradicionales clases magistrales, en las que se somete a los estudiantes desde la infancia a una estricta sumisión a la autoridad a través del silencio y la obediencia. También podemos hablar de los abusos que cometen ciertos profesores contra los alumnos, y de agresiones verbales de todo tipo. Podemos hablar de cómo se están llevando a cabo las reformas educativas, realizadas de espaldas a estudiantes y educadores, impidiendo cualquier tipo de debate abierto y democrático que las pueda cuestionar; impuestas, por lo tanto, de manera autoritaria.


Para analizar la película Arriba Hazaña, puedes entrar en este sitio en

Sugerencias para una lectura desde la problemática de la autoridad

Natalia Fattore y Ma. Paula Pierella


Ideas de convivencia

En el instituto Alarnes, de Getafe, se trabaja en la importancia de formar al profesor, pero también a determinados alumnos para mejorar la convivencia.

En este colegio se negocian los conflictos y se llevan a consenso las normas de cada clase, con buen resultado. Los alumnos aceptan que deben ser puntuales, que deben respetar a compañeros y profesores, que levantarán la mano antes de hablar, que no interrumpirán al profesor ni dañarán los enseres. Pero también han negociado las normas que son de aplicación a los profesores. Y entre ellas destacan las siguientes: 'Explicará despacio hasta que la mayoría de alumnos entiendan los contenidos mínimos'; 'intentará hacer las clases amenas'; 'respetará a los alumnos/as su intimidad y no tendrá preferencias'; 'el profesor castigará sólo a los que no cumplan las normas, para que no paguen justos por pecadores', y 'el profesor pasará del que pase'.


Preguntas que puedes hacerte

¿Qué entiendo yo por violencia? ¿Cuál es el límite de lo permitido y de lo no permitido? ¿Qué tipos de violencia existen?

¿Qué harías si a tu mejor amigo/a le amenazaran?

¿Cómo crees que se podría prevenir la violencia?

¿Cómo se siente una persona marginada, insultada y/o amenazada?

¿Por qué y para qué crees que algunos compañeros utilizan la violencia en sus relaciones con los demás?

¿Qué le pedirías a tu tutor, profesores, centro educativo, dirección que hiciese para mejorar la convivencia entre todos? ¿En qué estarías tú dispuesto a colaborar?

¿qué hacer cuando la violencia viene de mis profesores?


 

 

 

La pregunta:

¿Qué se puede hacer para evitar la violencia en las aulas?


Mentes peligrosas, Dangerous Minds

EE.UU. 1995. 96 min. Color.

Director: John N. Smith.

Montaje: Pierre Letarte.

Guión: Ronald Bass.

Intérpretes: Michelle Pfeiffer, George Dzundza.

Sinopsis: Una ex-marine inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en si mismo. Pero aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, logrará que los chicos lleguen a graduarse.

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez