Wonder

 

La importancia de las aulas en la normalización

 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «EL PODER DE LA EDUCACIÓN EN EL CINE»


VOLVER A «EL DERECHO A LA EDUCACIÓN»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Auggie es un niño como otro cualquiera


Tras diez años de operaciones y de largos periodos de recuperación en su casa, el niño Auggie Pullman, que nació con una grave malformación facial, tiene ahora que enfrentarse a un reto igual de difícil: asistir a clase por primera vez.

La historia de August Pullman, un niño de diez años que nació con unas malformaciones faciales que, hasta ahora, le han impedido asistir normalmente a la escuela. Sin embargo, todo cambiará cuando empiece a asistir al colegio.

Julia Roberts, Owen Wilson, el niño August "Auggie" Pullman y Mandy Patinkin protagonizan este drama basado en el 'bestseller' "Wonder", de R. J. Palacio, autora neoyorquina de origen colombiano.

"Wonder" cuenta cómo, gracias al apoyo de sus padres, Auggie intenta encajar en su nuevo entorno escolar y demostrar que, independientemente de su físico, es un niño como otro cualquiera.


«Mi peor día, mi peor caída, mi peor dolor de cabeza, mi peor moratón, mi peor calambre, lo peor que se le pueda ocurrir a alguien, nunca ha sido nada comparado con lo que ha tenido que pasar August».

 

Via, la hermana de Auggie Pullman.



Wonder


2017. 113 min. Estados Unidos

Dirección. Stephen Chbosky

Guion. Steve Conrad, Jack Thorne (Novela: R.J. Palacio)

Música. Marcelo Zarvos

Fotografía. Don Burgess

Reparto. Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Izabela Vidovic, Noah Jupe, Mandy Patinkin, Danielle Rose Russell, Millie Davis, Elle McKinnon, Bryce Gheisar, Daveed Diggs, Ty Consiglio, Kyle Harrison Breitkopf, Sonia Braga

Productora. Lionsgate / Mandeville Films / Participant Media

Sinopsis. Augustus "Auggie" Pullman (Jacob Tremblay) es un niño que ha nacido con una deformidad facial, el Síndrome de Treacher Collins, que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía. A pesar de los esfuerzos de sus padres por cuidarle, esto ha condicionado toda su vida. La gente le mira por la calle y eso, inevitablemente, le ha creado un gran complejo. Pero Auggie es un luchador, como demostrará al comenzar las clases de quinto grado en su nuevo colegio. Allí pondrá todos sus esfuerzos en integrarse con sus nuevos compañeros y en hacerles entender que no es un bicho raro, sino un niño totalmente normal. El reto no es pequeño: demostrar que la belleza no sólo está en la apariencia, sino que se encuentra en el interior de las personas. Sus padres, interpretados por Julia Roberts y Owen Wilson, serán su mayor apoyo en un entorno que poco a poco irá acostumbrándose a Auggie y apreciándole por lo que es, más allá de su físico.

Premios.

2017: Premios Oscar: Nominada a mejor maquillaje

2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor maquillaje y peluquería

2017: Critics Choice Awards: Nom. a actor joven (Tremblay), guión adaptado. y maquillaje

 


Dirección. Stephen Chbosky


Nació en Pittsburgh, Pensilvania, en 1970, es un escritor, guionista y director estadounidense.

En 1994 comenzó a escribir una novela que, luego de varios años de gestación, se convirtió en The Perks of Being a Wallflower, novela epistolar que sigue la maduración intelectual y emocional de un adolescente que utiliza el alias de Charlie, en el transcurso de su primer año de escuela en la preparatoria. La novela suscitó controversias acerca de la visión de Chbosky sobre la sexualidad adolescente y el consumo de drogas. El libro fue prohibido en varias escuelas y apareció en 2006 y 2008, en las listas de los 10 libros más frecuentemente impugnados de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos. Chbosky escribió el guión y dirigió la película basada en su novela, cuya producción tuvo lugar a mediados de 2011 y la película fue estrenada en el otoño de 2012 con el título The Perks of Being a Wallflower; protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. Chbosky fue nominado en la categoría de Mejor Guion Adaptado para los premios 2013 del Sindicato de Guionistas.

En 2017 dirigió Wonder, película basada en el libro con el mismo nombre.


Novela: R.J. Palacio


Pocos libros tienen el poder de hacer actuar a la gente, pero ese fue el insólito caso de la novela de R.J. Palacio «Wonder. La Lección de August». Publicada en 2013, la obra asumía riesgos considerables. ¿Estaban los lectores realmente preparados para seguir a un chico que, debido a un problema genético, había nacido con una pronunciada «anomalía craneofacial» que podía hacer que los desconocidos se quedaran parados? Resulta que los lectores quedaron más que intrigados por Auggie Pullman. La visión divertida y al mismo tiempo sin miramientos de Palacio sobre la vida de Auggie –y su inclusión de los numerosos puntos de vista de aquellos que lo rodean– sirvió para inspirar una idea en mucha gente: que en el mundo actual podemos centrarnos tanto en lo superficial, que nos olvidamos de lo que siente la gente detrás de esa fachada.

«Todo padre quiere un mundo mejor para sus hijos, pero a veces olvidamos que son las cosas más sencillas las que sirven para crearlo». R.J. Palacio, Escritora

Mientras muchas otras novelas exploran oscuros mundos distópicos, «Wonder. La Lección de August» dio un giro de 180 grados, para demostrar que una historia apasionante puede centrarse en algo tan aparentemente simple como descubrir cómo ser bueno con los demás. «Siempre he visto ‘Wonder. La Lección de August’ como una reflexión sobre la amabilidad», resume Palacio en las notas de producción de eOne.

El libro fue pasando de mano en mano, familia a familia, hasta vender más de cinco millones de ejemplares, pero su impacto fue mucho más allá, ya que también puso en marcha un movimiento comunitario de «Elige ser amable» e inspiró a los lectores a compartir sus propias historias».

«Cuando escribí el libro, no buscaba algo que se convirtiera en un fenómeno mundial. Escribí el libro sin expectativas, sin saber siquiera si se publicaría», admite Palacio. «Solo quería escribir una pequeña historia con un mensaje sencillo de amabilidad, de modo que así es como me pareció que se debía abordar también la película».

Auggie explica en el filme cómo la gente «aparte la mirada al verme». Ese momento es lo que realmente inspiró la creación de su personaje. R.J. Palacio reconoce abiertamente que ella fue la que, en 2008, se encontró eludiendo, en lugar de afrontar, a un niño que tenía un aspecto distinto en un incidente en una heladería. Diseñadora gráfica de día y aspirante a escritora de noche, había salido con sus hijos cuando hizo algo que lamentó profundamente. La autora continúa contando la historia: «Nos encontramos sentados junto a un niño con graves anomalías craneofaciales, que venía a tener más o menos el aspecto con el que describo a Auggie en el libro». Pero la cosa no acabó ahí. Avergonzada, Palacio quería afrontar su reacción, volver las tornas y observar la situación desde el punto de vista más importante: el del niño que sin querer la suscitó. «Empecé a pensar en lo que debe ser vivir cada día afrontando un mundo que no sabe cómo afrontarte. Empecé a escribir el libro esa misma noche». Entonces fue cuando nació Auggie Pullman.

Pese a todos los problemas médicos asociados con el síndrome Treacher-Collins, los niños que viven con este síndrome son como todos los niños: curiosos, sensibles y resistentes. Ambas realidades se combinan para producir una experiencia única para cada familia. Pero la mayoría de las familias encuentran un aspecto como el más duro de afrontar: las reacciones a menudo desconsideradas de los demás. Eso llevó a Palacio a centrarse en algo más que había querido estudiar desde hace tiempo: la raíz de la simple y sencilla compasión. «Todo padre quiere un mundo mejor para sus hijos, pero a veces olvidamos que son las cosas más sencillas las que sirven para crearlo. Por eso quería llenar este libro con muchos ejemplos distintos de lo importante que es ser amable con los demás», explica.

 



Transformación de Jacob Tremblay en Auggie YYYY


El equipo de peluquería y maquillaje detrás de la transformación de Jacob Tremblay para 'Wonder' obtuvo una nominación a los Premios Bafta.

Jacob compartió una sucesión de imágenes que muestran las largas sesiones de maquillajes necesarias para transformarse en Auggie, un niño con serias deformaciones faciales que en 'Wonder' se enfrenta por primera vez a la difícil situación de ser aceptado en un colegio convencional por primera vez en su vida. "Nunca podría haber retratado a Auggie sin la increíble paciencia, visión y talento de mis compañeros Arjen Tuiten, Robert Pandini y Michael Nickiforek.


El síndrome de Treacher Collins


El Síndrome de Treacher Collins es una malformación craneofacial congénita rara, discapacitante e incurable que afecta a dos de cada 100.000 nacimientos. Su causa es una mutación genética del cromosoma 5 (Treacle), que es el que influye en el desarrollo facial. Es un gen dominante que afecta a mujeres y hombres  por igual.

Este síndrome se encuentra asociado siempre a:  hipoplasia de los huesos malares, Paladar hendido, coloboma en los párpados o ausencia de pestañas. También nacen con microtia Anomalías en el oído externo, cerca de la mitad de los afectados por el síndrome tienen una sordera de transmisión debido a una anomalía en la cadena de huesecillos. También suelen nacer con Microtia  (que en latín significa “pequeña oreja”)

Para que nos entendamos: Quienes tienen este síndrome nacen sin pómulos, con microtia (es decir, sin una o ambas orejas), la mandíbula no les crece, tienen la faringe muy estrecha y en ocasiones también nacen con el paladar abierto, lo que nos confiere un rostro muy característico y les ocasiona diversos problemas oculares (sequedad y úlceras en la cornea), auditivos (sordera), digestivos (no pueden comer bien) y respiratorios (apneas), entre otros.

Las personas con Síndrome de Treacher Collins necesitan especialistas tales como: cirujanos plásticos y maxilofaciales especializados en cirugías reconstructivas, neurocirujano, especialista en oídos, nariz y garganta (Otorrinolaringólogo), oftalmólogo, patólogos del habla (Logopeda), especialista en genética, audiólogo o foniatra, dentista y ortodoncista, pediatras con experiencia en el tratamiento de problemas cráneofaciales. Además de: asistentes sociales, etc..

Debe su nombre al nombre del cirujano y oftalmólogo inglés Edward Treacher Collins (1862-1932), quien describió sus características esenciales en el año 1900.

 Años más tarde, en 1949, A. Franceschetti y D. Klein describieron las mismas características en sus propias observaciones sobre la enfermedad.

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez