Lina Wertmüller

Una mirada particular femenina en el cine

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «FIGURAS DE CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Lina Wertmüller, una mirada particular femenina en el cine


Hay muchas razones para conocer y honrar a Lina Wertmüller, realizadora italiana de más de 90 años, la primera mujer que fue nominada a los Oscar en 1976, con Pasqualino Settebellezze, 1976. No lo tenía fácil, al ser película extranjera de mirada crítica que desafiaba al capitalismo y al patriarcado. Lina Wertmülleraportó su mirada particular a lo largo de su carrera. De ascendencia suiza y linaje aristocrático, logró dirigir cine siendo mujer y rodando historias poco complacientes, sobre la lucha de clases y la injusticia de género.

El cine de esta imprescindible directora, tiene una poética que siempre se ha caracterizado por una vena irónica y grotesca, inequívocamente popular, capaz de imponerse dentro de la tradición cinematográfica nacional gracias a una mirada completamente original y personal.

La cineasta, que comenzó como asistente de Federico Fellini en "La dolce vita" y "8 1/2", rápidamente encontró su camino retratando la vida de los habitantes del sur de Italia a partir de su ópera prima "I Basilischi" (1963).

Se dio a conocer a principio de los años 70 con dos títulos: Film de amor y de anarquía y Mimí metalúrgico herido en su honor, celebrados en su momento por su divertida desinhibición ideológica.

Desde entonces, su filmografía retrata el empoderamiento femenino a través de personajes feministas o anarquistas.

En general, las películas de Wertmüller reflejan sus propios compromisos políticos, siendo sus principales protagonistas o bien anarquistas o bien feministas (o ambos), y la acción principal se centra en conflictos de naturaleza política o socio-económica. A pesar de ello, las películas de Wertmüller raramente son didácticas, y a menudo reflejan sus propias sensibilidades iconoclastas.


Cuando se le pregunta el por qué hay tan pocas mujeres con opciones a galardones como el Oscar:

"Demasiados hombres en los comités que deciden esos premios y en todos los comités en general. De todos modos, los premios son como mariposas de colores, que terminan volando lejos".

Line Wertmüller


Por qué sigo a Lina Wertmüller


Me llamó la atención su película, Mimí metalúrgico herido en su honor, Mimì metallurgico ferito nell'onore, de 1973, que llevé a un debate y que dio mucho que comentar. El personaje, un líder sindical, comunista, inmerso en todas las contradicciones sociales y políticas de la postguerra que hace el ridículo más espantoso de su vida al querer vengar una supuesta infidelidad conyugal. El el fondo Mimí, es todo un macho  público y político que queda en el mayor de los ridículos por la falta de control de sus emociones.

A partir de ahí, sus visiones de mujeres protagonistas, un tema que tanto he seguido en mis estudios cinematográficos. Para denunciar la situación de desventaja de la mujer, Wertmüller situaba a menudo a sus personajes femeninos en situaciones brutales.

En "Mi querido profesor", (Io speriamo che me la cavo), de 1992, película que he presentado y analizado, en la que los niños inventan un plan para que vuelva un profesor al que trasladaron de lugar.


Lina Wertmuller, Roma, 1928


Fue criada en el seno de una familia católica suiza de ascendencia aristocrática. Su nombre real Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spañol von Braueich. Fue una niña rebelde a la que se le expulsó de más de una docena de escuelas. Aunque su padre quería que se convirtiera en abogada, se matriculó en la escuela de teatro.

 Cursó estudios teatrales y comenzó a trabajar en un guiñol y a realizar folletones musicales para la televisión. Wertmüller comenzó su carrera como actriz. Trabajó como coguionista de Federico Fellini y fue su ayudante en Ocho y medio (1963). Como realizadora se inicia con I basilischi (id.), al que le sigue Questa volta parliamo di uomini (1965).  Ya en 1962, trabajó como asistente de dirección en la película de Federico Fellini 8½.

Algún tiempo después, dirige a la cantante Rita Pavone en dos musicales (La pícara RitaRita la zanzara, 1966; Non stuzzicate la zanzara, 1967), y consigue un gran éxito con Mimi metalúrgico, herido en su honor (Mimi metallurgico ferito nell'onore, 1972).

 Sus siguientes comedias fueron: Film de amor y anarquía (Film d'amore e d'anarchia, 1973), Tutto a posto e niente in ordine (1974), Insólita aventura de verano (Travolti da un insolito destino nell' azzurro mare d'agosto, id.), Siete bellezas (Pasquelino Settebellezze, 1975), La fine del mondo nel nostro solito letto in una notte piena di pioggia (1978), Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova (si sospettano moventipoiitici) [id.] y Camorra (Un complicado intrigo di donna/ Camorra (1986).

 Con Fernando y Carolina resume la peripecia vital de Fernando de Borbón, rey de Sicilia y de Nápoles, hijo de Carlos III, y en particular su ajetreada vida amorosa hasta casarse con Carolina de Austria.

El género al que se dedicaba era tan particular como las gafas de pasta blancas que luce desde hace décadas. Daba un giro a la comedia italiana de la época añadiéndole una elevada carga política e intelectual. También rodó un spaghetti western, titulado Il mio corpo per un poker (1968), bajo el seudónimo masculino Nathan Wich.

A esta película le siguieron otras que también tuvieron cierto éxito, pero no fue hasta 1972 cuando Lina Wertmüller recibió el reconocimiento internacional con una serie de cuatro películas protagonizadas por Giancarlo Giannini. La última, y la que más reconocimiento tuvo, fue Pasqualino Siete bellezas (1976), que recibió cuatro candidaturas a los Premios de la Academia y fue un éxito internacional. Con esta película Lina Wertmüller pasó a la historia por ser la primera mujer en tener una candidatura al premio Óscar a la mejor dirección.

Aunque Wertmüller ha mantenido una prolífica carrera desde entonces, y aún hoy sigue dirigiendo, ninguna de sus películas posteriores ha tenido la misma repercusión que esas cuatro películas con Giannini.

Wertmüller estuvo casada con Enrico Job hasta su muerte en 2008, él fue un diseñador artístico que ha trabajado en varias de sus películas.


Pasqualino Settebellezze, la película que la llevó a los Oscar


1975. Italia. 115 min.

Dirección. Lina Wertmuller

Guión. Lina Wertmuller

Música. Enzo Jannacci

Fotografía. Tonino Delli Colli

Reparto. Giancarlo Giannini, Fernando Rey, Shirley Stoler, Elena Fiore, Piero Di lorio,Enzo Vitale, Roberto Herlitzka, Lucio Amelio, Ermelinda De Felice, Bianca D'Origlia,Francesca Marciano, Mario Conti, Aristide Caporale

Sinopsis. En el Nápoles de los años 30, el taimado y oportunista Pasqualino intenta por todos los medios hacer carrera en la camorra, para alcanzar una posición de relieve dentro de su clan. Irónicamente apodado “Settebellezze” (siete bellezas), por la fealdad de sus hermanas, este pendenciero quiere rescatar su propio honor amenazando al hombre que ha obligado a prostituirse a una de ellas.

Premios

1976: Oscar: 4 nominaciones: Película extranjera, actor (Giannini), director, guión original.

1976: Globos de Oro: Nominada a Mejor película extranjera

1976: Círculo de Críticos de Nueva York: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película

1976: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director


Mimì metallurgico ferito nell'onoreaka 


1972. Italia. 105 min.

Dirección. Lina Wertmüller

Guión. Lina Wertmüller (Historia: Lina Wertmüller)

Música. Piero Piccioni

Fotografía. Dario Di Palma

Reparto. Giancarlo Giannini, Mariangela Melato, Agostina Belli, Turi Ferro, Luigi Diberti,Elena Fiore, Tuccio Musumeci, Ignazio Pappalardo

Sinopsis. Mimi, tras perder su trabajo, deja a su mujer en su Sicilia natal y viaja solo a Turín a buscar trabajo. Allí se convierte en metalúrgico y amante de una comunista, Fiore. A su regreso a Sicilia descubre que su esposa va a tener un hijo de otro y prepara cuidadosamente su venganza contra el que lo ha hecho cornudo, seduciendo a su mujer.

Premios

1972: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

1971: Premios David di Donatello: Mejor actor (Giancarlo Giannini) 


Filmografía


Mimí metalúrgico, herido en su honor (1972)

Amor y anarquía (1973)

Insólita aventura de verano (1974)

Pasqualino Siete bellezas (1975)

Amor, muerte, tarantela y vino (1978)

Camorra (1986)

Noche de verano (1987)

En una noche de claro de luna (1989)

12 directores para 12 ciudades (1989)

Esperemos que me las arregle (1992)

Mi querido profesor (1992)

Francesca (2001)


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez