VOLVER A «Martínez-Salanova»

Artículos y escritos de Enrique Martínez-Salanova

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía

Algunos artículos del autor que puedes encontrar en este sitio


Pecho rico, pecho pobre

Un análisis sobre los medios de comunicación y la solidaridad

Mensajes, creatividad y valores para la socialización en un mundo tecnificado

El consumo crítico de la televisión se convierte en un desafío educativo para la familia y la sociedad

Aprender pasándolo de película

Utilización del cine en las aulas

Mujeres, miradas y estereotipos en el cine

Cine e inmigración: otra ventana abierta para el debate

Entrevista Cine/Historia

El poder de la comunicación

Propuestas críticas y creativas para vivir en la nueva sociedad mediática

Intereses comunes o contienda feroz

Profesores-alumnos en el cine

El cine, otra ventana al mundo

Mujeres profesoras por la equidad y el cambio social en el cine

Los medios de comunicación y el encuentro de culturas. Una propuesta para la convivencia

Entrevista Por una televisión educativa (I parte)

La educación para el consumo crítico de la televisión debe iniciarse en la familia

La publicidad y su integración en las aulas 

El futuro es el trabajo

El valor de la imagen en movimiento

Los dilemas y retos en un mundo de comunicación global

¿Cómo hacer uso de las nuevas tecnologías en la escuela? 

De la individualidad  a la solidaridad

Entrevista Por una televisión educativa (II  parte)

Sociedad responsable, medios responsables

El lenguaje vivo de los medios de comunicación

La educación en medios en el currículum

El valor del cine para aprender y enseñar

El impacto de la globalización en el campo laboral docente

De la transculturación a la interculturalidad

Entrevista Por una televisión educativa (III parte)

Educación para la lectura crítica de la televisión

El fomento de la lectura en los centros de adultos se hace realidad a través de la prensa

El derecho a la educación como lo ha tratado el cine

El cine y el Derecho a una educación obligatoria, sin exclusiones, digna y solidaria

El medioambiente y la defensa de la naturaleza en el cine

La necesidad de escribir como forma de dar a conocer lo que se hace

Participación social y educación: Situaciones nuevas, soluciones creativas.

Aprendizaje y creatividad en la educación para los medios. Prólogo de «Apantallad@s

Ciudadanos y pantallas: pasividad o responsabilidad

El periódico escolar es un instrumento eficaz de integración de las enseñanzas

Gaby, una historia verdadera

Por un sistema educativo normalizado para las personas discapacitadas

Televisión, estrategia trasversal como elemento de socialización

Cine para niños, cine hecho por niños, un desafío posible para la educomunicación

Educación familiar y socialización con los medios de comunicación

Tiras con escuela. Prólogo de «Gente con clase»

Realidad y ficción en el medio televisivo

La utilización de un taller de prensa en un centro de educación de personas adultas

Comunicación y democratización en el aula

Los sistemas educativos en la memoria heterodoxa del cine europeo

Revistas de educación y actividad docente

La utilización de los medios de comunicación en las ciencias sociales

Para el aprendizaje de la integración e investigación de la cultura actual.

La guía telefónica de Almería es un magnífico libro de lectura para las vacaciones

Todas las culturas, desde la antigüedad, se han manifestado mediante la imagen erótica

Entrevista para la revista Cabiria. "Lo verdaderamente lúdico del audiovisual es producirlo"

De «El pequeño salvaje» al Doctor Itard

 

 

La mujer en el cine: de objeto sexual a necesaria protagonista de cambios sociales

Epitafio a Augusto Pinochet Ugarte


Artículos en revistas:

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1987): "El futuro es el trabajo" en Aularia 0.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1988): "Talleres de prensa para Adultos", en Aularia, nº 3, Almería.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1988): "El periódico como estrategia globalizadora", en Aularia, nº 2, Almería.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994): "Imprimir para leer y escribir en educación de adultos" en Comunica 1.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994): "Los medios en la cultura y la sociedad actual" en Comunica 2.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1990): "La prensa escolar, un privilegiado instrumento didáctico para una educación más integral". Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1996): "El vídeo en el aula”. Comunidad educativa. Madrid. Págs. 24-27.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997): "La práctica del aprendizaje mediante los medios de comunicación." El Formador  Nº. 7. Abril de 1997. Publicación trimestral de la Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados. Págs. 4-9.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997): La producción de documentales didácticos para el aprendizaje “El Formador” nº 8, págs. 10-12. Málaga.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994): "La publicidad y su integración en las aulas" en Comunicar 3

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1995): "Educación para la lectura crítica de la televisión" en Comunicar 4

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PERALTA FERREYRA, I. (1996): "La educación para el consumo crítico de la televisión en la familia”, en Comunicar 7, pág. 60-68

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1996): "El vídeo en el aula” en Comunidad Educativa, nº 234, pág. 24-26.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997): "El valor de la imagen en movimiento. Necesidad didáctica de la utilización del cine para una educación en valores” en Comunicar 9, pp. 23-35.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PERALTA FERREYRA, I. (1998): "Educación familiar y socialización con los medios de comunicación” en Comunicar 10, pp. 45-51.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1998): "Aprender pasándolo de película. Utilización del cine en las aulas” en Comunicar 11, pp. 37-42.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): "Intereses comunes o contienda feroz. La relación entre profesores y alumnos tal y como se trata en los medios” en Comunicar 12, pp. 25-35.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): "Educar para la lectura crítica de la televisión” en Andalucía Educativa, nº 12, pág. 28.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): "Los desafíos de las nuevas tecnologías en los procesos educativos en Huelva información, Andalucía Educativa, nº 12, pág. 28.MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ E. (2.000): “Mensajes diferentes, métodos creativos y diversidad de valores para la socialización en un mundo tecnificado” en Comunicar 14, pp. 43-49

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. E PERALTA FERREYRA, I. (2.000): “Pecho rico, pecho pobre. Un análisis sobre los medios de comunicación y la solidaridad” en Comunicar 15, PÁG 71-78.

PERALTA FERREYRA, I. (1993): "El aprendizaje adulto a través del periódico", en Comunica I.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2001): "Individualismo o solidaridad. Los medios de comunicación ayudan a la gestación de una cultura interétnica” en Comunicar 16, pp. 39-47.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2001): "El lenguaje vivo de los medios. Un paso más para la lectura crítica” en Comunicar 17, pp. 49-55.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2001): "El cine, otra ventana al mundo en Comunicar 18, pp. 77-83.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002): "Propuestas críticas y creativas para vivir en la nueva sociedad mediática”. Ágora digital.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): "Jóvenes creativos en una sociedad mediática”. Africa e Mediterráneo. 51-52. pp. 86-90. Bolonia, Italia.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): "El cine, otra ventana al mundo”. Contrastes, revista cultural. Monográfico “Cultura sostenible”. Nº 40. Alicante.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): "Ciudadanos y pantallas: pasividad o responsabilidad en Comunicar 25.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2006): "De la transculturación a la interculturalidad. Cómo presentar los medios la emigración, el mestizaje y las relaciones interétnicas” en Portularia V. Págs. 45-53. Universidad de Huelva.

PERALTA FERREYRA, I. (2005): "El televisor: La pantalla estrella. El acto educativo ayuda a superar la dicotomía entre realidad y ficción”. En Comunicar 25

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2006): "La televisión educadora y la figura de los padres” en Revista Padres y Maestros nº 300. Págs. 14-17. A Coruña.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2008): "Sociedad responsable, medios responsables” en Revista Sphera Pública nº 8. 103-116. Murcia.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2009): "Los medios de comunicación y el encuentro de culturas: propuesta para la convivencia”, en Comunicar 32, pp. 223-230.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2010): "Cine y derecho a la equidad en la educación”, en e-Co, Revista digital de Educación y Formación del profesorado del CEP Luisa Revuelta, de Córdoba.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E.. (2010). Los sistemas educativos en la memoria heterodoxa del cine europeo. Comunicar 35; 53-60.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2011): "Cine, multiculturalidad y desarrollo: educación para el desarrollo a través de los audiovisuales.”, en Cuaderno Pueblos. Revista de Educación y debate. Asociación paz con dignidad. Madrid.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2012): "El medioambiente y la defensa de la naturaleza en el cine”, en Páginas de información ambiental, Gobierno de La Rioja. Págs. 24-29.

Ilda Peralta Ferreyra y Enrique Martínez-Salanova. 2017. “Paulo Freire, pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía DE LA ESPERANZA”. Papeles Salmantinos de Educación, Núm. 21, 2017. Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca

Ilustraciones

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2000): “Educación y participación” Granada. S.M. Micaela.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): “El animador turístico”. Ilustraciones. Zaragoza, Master D

Carteles (2002) para la "Campaña para el fomento de la tradición oral en Andalucía. Guía del profesor y guía del alumno”. Sevilla. Junta de Andalucía.

Carteles y dípticos para Congresos y Jornadas

Ilustraciones del cuento “Trabalinguitis”, para Master D

Ilustraciones revista comunicar

Portadas revista comunicar

Ilustraciones y portadas revista “Aularia”

Historia gráfica del Grupo Comunicar


El puntero de don Honorato, el bolso de doña Purita, y otros relatos para andar por clase

Quienes tengan el valor de enfrentarse a estas páginas han sido, para bien o para mal, para su suerte o para su desgracia, clientes forzosos de la institución escolar en todas o en alguna de sus variantes. Nadie se escapa a ello. Por esta razón, cualquiera puede tener la tentación malsana de confundir personajes ficticios con reales; o lo que es más grave, identificar situaciones y  anécdotas producto de la calenturienta imaginación del autor con hechos sucedidos a ellos mismos, a parientes o a conocidos.