Sugerencias didácticas para trabajar en el aula con los grandes temas que aporta el cine

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «GRANDES TEMAS TRATADOS EN EL CINE»


Analizar la realidad social Analizar valores Tomar contacto con la historia Analizar estética y arte Comparar película y obra literaria

El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Aportar a los alumnos un instrumento de trabajo

            Proponiendo el análisis de cinco películas, y cinco aspectos de la realidad, intentamos dar a los profesores material e ideas para apoyar a los alumnos en el análisis de temas a partir del cine. Sugerimos, en cada caso, algunos títulos de películas que pueden servir igualmente de análisis.


Para analizar la realidad social

Película: El Chico, de Charles Chaplin (1921)

Sinopsis: Un niño es abandonado y recogido por un vagabundo que lo educa. Cuando el niño ha cumplido cinco años las autoridades intentan internarlo en un centro. El vagabundo se opone con todas sus fuerzas.

Sugerencias de análisis: Abandono, pobreza, contraste con la situación actual, papel de las instituciones, marginación, educación de menores con problemas, maltrato, madres solteras, la manera de tratar con humor los temas trágicos...

Otras películas sugeridas:

Los cuatrocientos golpes, de Truffaut (1959)

Deprisa, deprisa, de Carlos Saura (1980)

Historias del Kronen, de Montxo Armendariz (1994)

Padre Padrone, de los hermanos Taviani (1977).

Forrest Gump, de Robert Zemeckis (1994)


Para analizar valores y contravalores

           

Película: El tercer hombre, de Carol Reed, (1949)

Sinopsis: Un norteamericano llega a Viena tras la segunda guerra mundial a visitar a un amigo. Éste, (el tercer hombre), que se dedica al tráfico de medicamentos adulterados, es buscado por la policía, por lo que simula un accidente y es declarado muerto. Cuando se encuentra al amigo, el traficante intenta justificar su corrupción, incluida la muerte de niños. Basada en novela y guión de Graham Greene.

Sugerencias de análisis:

Europa después de la guerra, corrupción, defensa y crítica de la dictadura y de la democracia, solidaridad, honestidad, colaboración con el orden público...

Otras películas sugeridas:

El nacimiento de una nación, de Griffith (1915)

Calle Mayor, de Bardem (1956)

El ladrón de bicicletas, de Vitorio de Sica (1948)

La piel dura, de Truffaut, (1976)

La naranja mecánica, de Kubrik (1971)

Ciudadano Kane, de Orson Welles (1940)

El tercer hombre

Calle mayor


Para tomar contacto con la historia

Película: La lista de Schindler, de Spielberg (1994)

Sinopsis: Mediante subterfugios y sobornos a los mandos del Tercer Reich, un ciudadano nazi, logra salvar de la muerte a centenas de judíos. La película está basada en la novela «El arca de Schindler» y en personajes reales.

Sugerencias de análisis:

Guerra mundial, violencia, intolerancia y racismo, el hecho histórico, comparación con documentos reales, investigación de hechos en periódicos, enciclopedias y documentos filmados...

Otras películas sugeridas:

Octubre, de Eisenstein (1927).

El Acorazado Potemkim, de Eisenstein (1925).

Cleopatra, de Mankiewicz (1963).

Lawrence de Arabia, de David Lean (1962).

Missing, de Costa Gavras (1982).

La batalla de Argel, de Gino Pontecorvo (1966).

Gandhi, de Attenborough (1982)


Para analizar la estética y el arte

Película: Fantasía, de Walt Disney (1940)

Sinopsis: Siete piezas musicales clásicas dan pie a siete historias, relatos o interpretaciones abstractas realizadas en dibujo animado. Desde la música en estado puro, hasta el cuento animado.

Sugerencias de análisis:

Música de diversos estilos, ballet, composición de imágenes, abstracción, mitología, movimiento, luz y color...

Otras películas sugeridas:

West Syde Story, de Robert Wise (1961)

Cantando bajo la lluvia, de Gene Kelly, (1952).

Tron, de Lisberger, (1982).

El manantial de la doncella, de Bergman (1959).

Cabaret, de Bob Fosse (1972).

Amadeus, de Milos Forman (1984).

El Sur, de Victor Erice (1983)


Para analizar una película comparando con obra literaria

Película: Los santos inocentes, de Mario Camus, (1984)

Sinopsis: Basada en la novela homónima de Miguel Delibes, es un retrato de una familia de jornaleros, casi esclavos, en un cortijo. Drama rural.

Sugerencias de análisis:

Argumento, comparar varias secuencias con las de la obra, analizar los resultados en la película en cuanto a ambientación, paisajes, ambientes, conductas de personajes, semejanzas y diferencias con la novela, resultado final. Comparar los diversos tipos de narrativa: Literaria y cinematográfica.

Otras películas sugeridas:

Enrique V, de Lawrence Olivier, (1944), obra W. Shakespeare.

Enrique V, de Kenneth Branagh, (1994), obra de W. Shakespeare.

El tercer hombre, de Carol Reed, (1949), obra de Graham Greene.

La Colmena, de Mario Camus (1982), obra de Camilo J. Cela

Otelo, de Orson Welles (1955), obra de W. Shakespeare.


©Enrique Martínez-Salanova Sánchez