Mujeres protagonistas en el cine

Seraphine

El arte desde la marginación

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine



Séraphine Louis, la pintora olvidada


De Jesús Millán Muñoz en Mundo Diario

"Quizás, algo de esta biografía de esta persona, pintora, vida trágica y dramática, en tiempos también tristes y negros, conozcamos algo, porque su “arte ha pasado, diríamos al común sentir del valor artístico”. Pero cuántas personas, se habrán quedado en las cunetas de la historia, porque no se dedicaron nunca a ninguna actividad creativa, o habiéndose dedicado, sus obras se destruyeron o no se valoraron lo suficiente, o eran mediocres para el juicio de sus coetáneos…"


Séraphine, de Martin Provost, 2008


Séraphine es un heterodoxo biopic sobre la figura de Séraphine, en el que Martin Provost intenta desentrañar la naturaleza del enigma que se intuía en la obra de esta artista casual, autodidacta, que experimentaba y creaba sus propios tintes basándose en la naturaleza, reflejándola en cada uno de sus trazos, que comenzó a pintar a una edad tardía, cuando contaba con 42 años y una miserable vida. El director quiso explorar su vida silvestre y mística y la compleja relación que la unió con su descubridor, Wilhelm Uhde.

No hay apenas información de la vida de la pintora. El mérito de la creación del personaje se reparte entre Martín Provost, que conoció la vida de su personaje a través de unos amigos y lo poco que pudo localizar en Internet, y Yolanda Moreau, la actriz, que se enamoró del personaje, con el que tenía cierta similitud física, y al que representó con toda sensibilidad, ayudada por unas clases de pintura y unos zapatos de época con la suela de hierro que le hacían moverse pesadamente.


Séraphine

2008. Francia y Bélgica. 125 min.

Dirección: Martin Provost.

Guión: Martin Provost y Marc Abdelnour.

Producción: Miléna Poylo y Gilles Sacuto.

Música: Michael Galasso.

Fotografía: Laurent Brunet.

Montaje: Ludo Troch.

Dirección artística: Thierry François.

Vestuario: Madeline Fontaine.

Interpretación: Yolande Moreau (Séraphine), Ulrich Tukur (Wilhem Uhde), Anne Bennent (Anne Marie), Geneviève Mnich (Sra. Duphot), Nico Rogner (Helmut Kolle), Adélaïde Leroux (Minouche), Serge Larivière (Duval), Françoise Lebrun (madre superiora).

7 Césares, entre ellos el de la Mejor actriz para Yolande Moreau, Mejor película y mejor Guión..
 


Séraphine Louis (Séraphine de Senlis)


Nació en 1864 en Assy (Oise). Fue pastora y más tarde sirvienta en el convento de las Hermanas de la Providencia, en Clermont (Oise). En 1901 comenzó a trabajar como criada en diferentes casas de Senlis. Nunca estudió pintura. Tuvo la suerte de encontrarse con Wilhem Uhde, coleccionista, marchante, galerista y crítico de Arte, que, impresionado por las imaginaciones de Rousseau, seguía la huella de los modernos primitivos. Wilhem Uhde se trasladó a Senlis en 1912 buscando al paz del campo, y contrató Séraphine para que le limpiara la vivienda.

Un día vio en una casa un bodegón de manzanas que le llamó la atención. Cuando se enteró que lo había pintado su sirvienta, que guardaba rigurosamente el secreto de su pintura. Nadie podía mirar cuando ella pintaba, cuando mezclaba los colores y preparaba el lienzo para que todo se efectuara con perfección artesana. Vivía en una pequeña habitación, sobre cuya chimenea siempre ardía una eterna luz a la Virgen. Su técnica era muy personal y como pigmento utilizaba la pintura más común en el mercado, Ripolin, mezclada con tierra extraída del campo, cera de velas y de su propia sangre.

Pintaba como en trance, según decía, por indicación de los ángeles y la Virgen. Cuando salía del aislamiento de su habitación iba a hablar y abrazar a los árboles y las flores. Murió el 11 de diciembre de 1942, a los 78 años, en un anexo del hospital de Villers-sous-Erquery, a causa de las dosis masivas de tranquilizantes, de las privaciones físicas y la falta de alimento durante la ocupación alemana de Francia en la II Guerra Mundial. Fue enterrada en una fosa común.


©Enrique Martínez-Salanova Sánchez