Enrique V de Shakespeare, en el cine

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A SHAKESPEARE Página principal


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine



Películas sobre «Enrique V»


1944. Enrique V (Henry V), de Laurence Olivier y Reginald Beck, Es la primera y mejor adaptación de Shakespeare por Olivier al mismo tiempo que la primera versión en color de una obra de Shakespeare. Es muy interesante la ambientación y recreación del teatro The Globus.

1989. Enrique V (Henry V), de Kenneth Branagh, 1989). Una magnífica adaptación de Enrique V.

2019. The king, adaptación sui géneris de Enrique IV y V que ha dirigido David Michod.


Enrique V y Shakespeare en mi vida


La primera película que vi sobre el Enrique V de Shakespeare fue la de 1944, de Laurence Olivier y Reginald Beck, para mí la primera y mejor adaptación de Shakespeare por Olivier al mismo tiempo que la primera versión en color de una obra de Shakespeare. Me llamó la atención la reconstrucción del teatro The Globus y toda la representación que se hace entre bambalinas. Ello me permitió después interesarme por cómo se planteaba el teatro y sus entresijos ya en las épocas de oro de las letras, y cómo vivían los ciudadanos el hecho teatral.

La adaptación de 1989, de Kenneth Branagh, es también magnífica.


Enrique V (Henry V), de Laurence Olivier y Reginald Beck


Una de las mejores y más famosas adaptaciones de las obras de William Shakespeare, con la que Laurence Olivier debutó en el cine como director. Fue nominado a los Oscars en los apartados de Mejor Película, Actor (el propio Olivier), Dirección Artística en Color, Banda Sonora de film dramático. Una de las cumbres del universo de Shakespeare en el cine.

Se rodó en 1943-1944 con el propósito de elevar la moral de las tropas británicas en la II Guerra Mundial,  y merece ser tenida en consideración no por su aporte propagandístico, sino por una disposición que entonces fue experimental y revolucionaria, además de por la conocida solvencia actoral en la interpretación shakespeariana.

En un principio, a lo que asiste el espectador es a la representación del Enrique V en el Globe Theatre en 1603. Sin embargo, y gradualmente, la acción se va desplazando cada vez más desde las tablas del escenario a los paisajes auténticos de la trama.


Enrique V (Henry V), de Laurence Olivier y Reginald Beck


Título original. The Chronicle History of King Henry the Fifth with His Battell Fought at Agincourt in France (Henry V)

1944. Reino Unido. 137 min.

Dirección. Laurence Olivier

Guión. Laurence Olivier, Dallas Bower, Alan Dent (Obra: William Shakespeare)

Música. William Walton

Fotografía. Robert Krasker

Reparto: Laurence Olivier (Enrique V), Robert Newton (Pistol), Leslie Banks (Coro), Esmond Knight (Fluellen), Renée Asherson (Princesa Catalina), George Robey (Sir John Falstaff), Leo Genn (Condestable de Francia), Ernest Thesiger (Duque de Berri, embajador francés), Ivy St Helier (Alice), Ralph Truman (Mountjoy, heraldo francés), Harcourt Williams (Rey Carlos VI de Francia), Max Adrian (Delfín), Valentine Dyall (Duque de Borgoña), Felix Aylmer (Arzobispo de Canterbury), John Laurie (Jamy), Roy Emerton (teniente Bardolph)

Sinopsis. Guerra de los Cien Años. Tras una vida disoluta, Enrique V (1413-1422) hereda el trono de Inglaterra y toma conciencia de sus responsabilidades. En 1415 reúne un ejército de 30.000 hombres y reanuda la guerra contra los franceses. Ese mismo año los derrota en la batalla de Azincourt y, a continuación, ocupa Normandía y París.

Premios

1946: Oscar: 4 nominaciones: mejor película, actor (Olivier), banda sonora y dir. artística (color)

1946: National Board of Review: Mejor película

1946: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Olivier). 3 nominaciones



La película recrea la vida de Enrique V de Inglaterra y sus acciones durante la Guerra de los Cien Años.


La película comienza con una representación teatral llevada a cabo en el escenario del Teatro del Globo y gradualmente se va transformando en una versión más cinematográfica, con escenas medievales que recuerdan un libro de horas. La película sigue el patrón de la obra escrita de Shakespeare, contando la campaña militar de Enrique en Francia, el asedio de Harfleur y la batalla de Agincourt con tintes medievales pero mucha luminosidad.

 Nos adentramos en el Londres de 1600 y viajamos hasta el Teatro del Globo en Inglaterra, donde el público está expectante al comienzo de la obra. El coro (Leslie Banks) entra e implora a la audiencia que se sirva de su imaginación para introducirse en trama de la historia. Arriba en el palco, dos clérigos, el archiobispo de Canterbury (Felix Aylmer) y el obispo de Ely (Robert Helpmann) discuten los últimos asuntos de estado. Enrique V, el rey (Laurence Olivier) entra y habla con los nobles del estado de Francia. El Delfín francés le entrega a Henry un regalo. El presente resulta ser pelotas de tenis, una burla a la juventud e inexperiencia de Enrique. El monarca echa al embajador francés de su corte y se decide a conseguir el trono francés; trono que él considera suyo por derecho.

Más tarde aparecen todos los personajes de la obra de Shakespeare: el cabo Nym (Frederick Cooper), Bardolph (Roy Emerton), y Pistol (Robert Newton). Estos personajes deciden unirse al ejército de Henry, pero antes de que lo hagan Falstaff (George Robey), otro personaje recurrente y uno de los ex consejeros del rey, muere.



En este momento, la película poco a poco deja ubicarse en el teatro del globo; y entramos en la Edad Media británica.

En Southampton, la flota se embarca, y llega a Francia. Comienza una campaña militar a través de Francia hasta Harfleur, donde las fuerzas de Enrique asedian. Allí el rey pronuncia su primer discurso de aliento a sus tropas: «Una vez más... hasta la victoria queridos amigos, una vez más.»

Las tropas marchan hacia Agincourt, para encontrarse con las fuerzas francesas. Antes de la inminente batalla, el rey se pasea por el campo para averiguar lo que los hombres piensan de él.

Al día siguiente, antes de la batalla, Enrique pronuncia su famoso discurso del día de San Crispín. La batalla acaba de comenzar. Esta secuencia está rodada en un ambiente más realista a diferencia de lo filmado anteriormente, que tenía un halo más romántico. Aun así el rodaje de esa escena es todavía muy brillante y más largo que en la vida real. En la versión posterior de Kenneth Branagh la escena cobra un poco más de realismo.

Los arqueros ingleses disparan sin descanso y provocan grandes bajas en el enemigo francés. Los franceses, sobrecargados por sus pesadas armaduras, están atrapados en el barro del campo empantanando. Esto da oportunidad a las tropas inglesas para aguantar y luchar contra ellos en igualdad de condiciones.

El Delfín francés (Max Adrian), viendo la desventaja, decide contraatacar ordenando a varios guardaespaldas y nobles, como el Condestable de Francia, encaminarse hacia el campamento inglés y matar a todos los niños y escuderos. Esto provocó un sobrecogimiento inglés, llegando a afirmar que "este acto está completamente en contra de la ley de las armas '.

Enrique, rabioso y desconcentrado por esto, cabalga para encontrarse con el alguacil francés (Leo Genn). Luchando entre sí, cara a cara, espada en mano, el alguacil golpea a Enrique en la cabeza, tirándolo al suelo. La batalla continúa. Enrique sigue luchando cuando el alguacil envaina la espada y le golpea la mano, haciendo caer su espada. Enrique, ahora desarmado, arremete y lo golpea en la cara con su guantelete, lo que le hace caer al suelo causándole la muerte.

La batalla está ganada. Enrique procede entonces a ir a la corte de la princesa Catalina de Valois (Renee Asherson). Tras una batalla tan sangrienta, la película vuelve a idealizar la realidad. Con la canción Canteloube sonando de fondo Enrique corteja a Catalina.

Francia está ahora bajo el control de Inglaterra, ya que el rey francés Carlos VI nombra a Henry como su sucesor. Al final, la película retorna al principio, al Teatro del Globo y acaba con un público eufórico aplaudiendo.



Enrique V (Henry V), de Kenneth Branagh


El inglés Kenneth Branagh se había consagrado como actor teatral interpretando al protagonista de la inmortal obra de Shakespeare. Pocos años después, debutó como director con esta impresionante adaptación, que también protagoniza, bastante fiel al original, en su reflexión sobre el poder y la guerra. Memorable secuencia en la que Branagh, con una interpretación bastante sentida, alienta a sus tropas antes de la batalla de Agincourt.  


Enrique V (Henry V), de Kenneth Branagh


1989. Reino Unido. 138 min.

Dirección. Kenneth Branagh

Guión. Kenneth Branagh (Teatro: William Shakespeare)

Música. Patrick Doyle

Fotografía. Kenneth MacMillan

Reparto. Kenneth Branagh, Emma Thompson, Paul Scofield, Derek Jacobi, Judi Dench, Ian Holm, Christian Bale, Robbie Coltrane, Michael Maloney, Michael Williams, Robert Stephens, Brian Blessed, Richard Clifford, Paul Gregory, Richard Briers, Alec McCowen, Geraldine McEwan, Danny Webb, John Sessions, Patrick Doyle

Sinopsis. Enrique V de Inglaterra (Kenneth Branagh) es un rey que está muy influenciado por el clero. Este le aconseja que invada Francia por pleno derecho, tras lo cual Enrique V reúne un consejo extraordinario de la nobleza. Durante la sesión, arriban a la sala dos emisarios franceses, los cuales ofenden gravemente al rey inglés. Estos hechos, unidos al convencimiento propio de que las posesiones francesas le pertenecen, desencadenan la guerra por parte de Inglaterra. Antes de embarcar a Francia descubre una terrible traición.

Premios

1989: Oscar: Mejor vestuario. 3 nominaciones: Director y Actor (Kenneth Branagh)

1989: Premios BAFTA: Mejor director. 6 nominaciones

1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director novel

1989: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera. 5 nominaciones

1990: Premios del Cine Europeo: Mejor director y actor (Kenneth Branagh)



Enrique V (Henry V), de Kenneth Branagh


La película comienza con una imagen de gran contenido pictórico, el encendido de una cerilla alumbra al que desde eso momento nos guiará en la estructura de la obra, el narrador o coro teatral presente en el teatro inglés del s. XV. The Globus, como en el caso de la adaptación que hizo Laurence Olivier, se convierte en referencia hacia el teatro de la época. El narrador nos introduce en las bambalinas de medio cinematográfico para introducirnos en lo que se presentará entre cine y teatro en alusión a la intención llevar a Shakespeare al gran público. La puesta en escena se apoya en decorados interiores sobrios con una presencia frontal propia del teatro. Los grandes espacios verticales de suelos desnudos de piedra y paredes vestidas de telas muestran la faceta representativa de Enrique V en contraposición a las escenas de los personajes del teatro y su pasado frívolo y carnal. Las atmósferas son veladas por el humo de las velas o la niebla de los campos. Los movimientos de cámara lentos para pasar del diálogo, monólogo a mostrar la escena son impresionantes. La utilización de fundidos en sombra, interposición de elementos gráficos como mapas cartográficos y la aparición del coro estructuran una historia construida por relatos.

La iluminación de interiores a través de la llama a la altura de los ojos es fascinante. Exteriores inundados por la bruma que oculta el escenario e ilumina homogéneamente los exteriores. Solo la aparición de Catalina y su signo de esperanza se viste de blanco y luz natural. La película consigue quedar en la memoria del espectador a través de un lenguaje visual contundente bastante teatral, una música envolvente y que acentúa los momentos de la epopeya y diálogos sin sonido alguno de fondo que recuperan la voz del teatro.

 Un vestuario sobrio, como toda la puesta en escena, resulta muy eficaz para mostrar ciertos signos de la estructura de la sociedad inglesa y francesa del s. XV. Destacan la identificación de signos como los medallones, escudos y el color de las banderas en la vestimenta de batalla de Enrique V y el delfín de Francia.


©Enrique Martínez-Salanova Sánchez