Hamlet, de Shakespeare, en el cine

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A SHAKESPEARE

 Página principal


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


1948. Hamlet, de Laurence Olivier

Hamlet (Gamlet), de Grigori Kozintsev

Hamlet, de Franco Zeffirelli, 1990

Hamlet, de Kenneth Branagh, 1996


Argumento de «Hamlet»

Tras la muerte del rey de Dinamarca, su esposa Gertrudis se casa con su hermano. El fallecimiento de su padre no es del todo asumido por el príncipe Hamlet, que repudia la nueva boda de la reina. Su plan de venganza, propiciado por una repentina aparición fantasmal de su difunto padre, fracasa. Más tarde, en una discusión con su madre y al observar el movimiento de una cortina, apuñala al gran chambelán de la corte, que se hallaba escondido en las habitaciones reales.


Hamlet y Shakespeare en mi vida


En el cine club de Logroño vi por primera vez Hamlet, de Laurence Olivier, una de las mejores versiones de la obra de Shakespeare, que se llevó cinco Oscars de Hollywood.

La he visto en teatro, la he leído con dedicación, y puedo afirmar que la película es un reflejo muy fiel, y como decía McLuhan, el cine de Shakespeare ayuda a comprender el teatro de Shakespeare e incita a su lectura.

He seguido y hablado en conferencias y clases sobre Shakespeare y su obra, y también de las adaptaciones cinematográficas, algunas de ellas muy significativas. Quiero reseñar especialmente la de 1964, Hamlet (Gamlet), de Grigori Kozintsev, el mismo director ruso que hizo «El Rey Lear», probablemente la mejor adaptación de «Hamlet» y de Shakespeare de la historia del cine, que no he vuelto a ver pero que quedó en mi retina.


Películas sobre «Hamlet»


1900. Le duel a Hamlet, con Sarah Bernhardt disfrazada de hombre.

1907. Hamlet. De 10 minutos de duración, rodada con el ingenio de Méliès y protagonizada por él mismo.

1913. Hamlet. Británica, muda, dirigida por Sir Johnston Forbes-Roberson, una verdadera joya del cine mudo que tiene el valor documental de ser una filmación de la escena británica de finales del siglo XIX.

1921. Hamlet, de Sven Gade y Heinz Schall. En cine mudo, con Asta Nielsen de protagonista. Es un «Hamlet» de más de dos horas, con títulos.

1948. Hamlet, de Laurence Olivier. Una de las mejores versiones de la obra, que se llevó cinco Oscars de Hollywood.

1962. Ophélia, de Claude Chabrol. Versión francesa de «Hamlet» realizada por uno de los directores de la «nouvelle vague».

1964. Hamlet (Gamlet), de Grigori Kozintsev, el mismo director ruso que hizo «El Rey Lear». Es probablemente la mejor adaptación de «Hamlet» y de Shakespeare de la historia del cine.

1964. Hamlet, de Bill Colleran y John Gielgud, con Richard Burton como protagonista. Es la filmación de una representación de «Hamlet» en Broadway.

1969. Hamlet, de Tony Richardson. Del Reino Unido, con Nicol Williamson y Anthony Hopkins (Claudius).

1980. Hamlet, Prince of Denmark, de Rodney Bennett, británica.

1983. Strange brew, de Rick Moranis y Dave Thomas, comedia protagonizada por sus directores, que contrataron también a Max von Sydow.

1987. Hamlet Hikemaailmassa, de Aki Kaurismaki, finlandés, inspirada en Hamlet, nos introduce en una fábrica de patos de goma.

1990. Hamlet, de Franco Zeffirelli, con Mel Gibson y Glenn Close.

1990. Rosencrantz y Guildenstern han muerto (Rosencrantz and Guildenstern Are Dead), de Tom Stoppard, sobre dos personajes secundarios de «Hamlet».

1994. El Rey León (The Lion King, Roger Allers), de Rob Minkoff, producida por Disney, basada en Hamlet.

1994. La verdadera historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (Prince of Jutland), de Gabriel Axel, se basa en la historia de Amled, personaje que inspiró «Hamlet».

1996. Hamlet, de Kenneth Branagh. Branagh realiza su particular versión de Hamlet, clásico por el que ha estado obsesionado desde los 15 años. Ambiciosa película de 4 horas, con el texto íntegro de la tragedia. La trama de Hamlet se traslada al siglo XIX.

1996. Hamlet X (Hamlet For the Love of Ophelia), de Luca Damiano, película pornográfica.

2.000. Hamlet, de Michael Almereyda, es una adaptación ambientada en el mundo de la tecnología, protagonizada por Ethan Hawke.

1921

1948

1964

1990


Hamlet, de Laurence Olivier, 1948


Es la primera adaptación de una obra de Shakespeare por parte de Orson Welles, tras haber realizado varios montajes teatrales. La rodó en menos de un mes, con reducido presupuesto, decorados de cartón piedra y fue en su día un fracaso de crítica y público que le obligó a abandonar EEUU -y Hollywood-, una 'huida' que le condujo a Europa durante 10 años, donde rodaría varias películas y trabajaría como actor en numerosas producciones.

Con esta adaptación, Welles comenzó una trilogía sobre la obra de Shakespeare, Otello y Campanadas a media noche fueron las otras dos.

 Esta personalísima versión de Macbeth goza de esa mirada incisiva de Welles, que incluso sugirió a los actores que hablaran en un cerrado escocés para ser más fiel a la historia. Entre los momentos más intensos está la secuencia que comienza con la decisión de Macbeth de matar al rey, que incluye el asesinato y acaba con el descubrimiento del crimen por Macduff, uno de los conspiradores. Esta secuencia fue realizada en una toma única de diez minutos.



Hamlet


1948. Reino Unido. 147 min.

Dirección. Laurence Olivier

Guión. Laurence Olivier (Obra: William Shakespeare)

Música. William Walton

Fotografía. Desmond Dickinson (B&W)

Reparto. Laurence Olivier, Jean Simmons, Basil Sydney, Eileen Herlie, Felix Aylmer, Terence Morgan, Norman Wooland, Peter Cushing, Stanley Holloway, Anthony Quayle, Harcour Williams, Patrick Troughton, Patrick Macnee

Sinopsis. Después de haber asesinado a su hermano, el rey de Dinamarca, Claudius se casa con la reina y ocupa el trono danés. En medio del dolor, al príncipe Hamlet se le aparece el fantasma de su padre reclamando venganza contra su asesino. Hamlet decide entonces contratar a una compañía de actores ambulantes para que representen en la corte una obra en la que se muestra el asesinato de un rey a manos de su hermano y en idénticas circunstancias. Hamlet espera ver cómo la reacción de su tío confirma su culpa.

Premios

1948: 4 Oscar: incluyendo mejor película y actor (Laurence Olivier). 7 nom.

1948: 2 Globos de Oro: Mejor actor (Laurence Olivier) y película extranjera

1948: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Olivier)

1948: Festival de Venecia: León de Oro, actriz (Jean Simmons) y fotografía

1948: Premios BAFTA: Mejor película. Nominada a mejor film británico


Hamlet, en la creación de Laurence Olivier, ha tomado en cuenta esta necesidad de ser fiel a la obra en cuanto a la acción y su expresión verbal, y sin embargo el cineasta y actor hizo cambios de importancia al texto literario: Para aislar Elsinore del mundo, el director prescindió de los tres personajes más asociados con el exterior del reino en la obra. Hace desaparecer a Fortinbras y, por lo tanto, toda la trama política que va asociada con él, y también elimina a dos personajes tan significativos como Rosencrantz y Guildenstern. La trama política es totalmente secundaria o casi inexistente. No hay relación con el mundo exterior. La historia está más cercana al drama psicológico y se centra básicamente en la relación entre Hamlet, su amada Ofelia, su madre Gertrudis y su tío y padrastro, Claudio.

La obra fue filmada en blanco y negro, una decisión de Olivier que fue criticada por el carácter expresionista que dio a la película, muy parecido al Macbeth de Orson Welles. En cierto modo, lo que quería hacer el director con su Hamlet era llevar la obra al gran público. Sin embargo, la introspección de esta película y su componente psicológico no le dio la popularidad esperada. Fue un éxito de crítica, pero desde luego no obtuvo plena acogida popular.

Quedan para el análisis las muchas diferencias, conceptuales, visuales o filosóficas, que puede haber entre la obra y la película, pues incluso está la opinión del crítico que consideraba a la obra Hamlet imposible de escenificar en el teatro, puesto que su profundidad y complejidad psicológica es demasiado abrumadora, son tantos y demasiados detalles, con demasiados matices, que sería imposible poder plasmar todo ese entramado de complejos detalles.



Hamlet (Gamlet), de Grigori Kozintsev,



En su versión, considerada por algunos como la mejor adaptación cinematográfica del drama de Shakespeare, Kosintzev se aleja de cualquier tentación de realizar un análisis psicoanalítico, tan común en el tratamiento de la obra. En cambio, presenta un Hamlet heroico y romántico, un rebelde que no confronta al usurpador en venganza por el asesinato de su padre, sino por un profundo anhelo de libertad.

En 1964 se cumplía el 400 aniversario de una de las obras magnas de la literatura y el teatro mundial: Hamlet de William Shakespeare. La Unión Soviética no quiso dejar pasar la oportunidad de celebrar el aniversario de la inmortal obra y para ello puso a disposición de uno de sus mejores directores, el ucraniano Grigori Kozintsev, toda la maquinaria de la Lenfilm para construir una obra con la que alcanzar la posteridad en el cine y demostrar así al mundo occidental el potencial de la industria cinematográfica soviética.



Hamlet. Gamlet


1964. URSS. 140 min.

Dirección. Grigori Kozintsev

Guión. Grigori Kozintsev, Boris Pasternak (Obra: William Shakespeare)

Música. Dmitri Shostakovich

Fotografía. Jonas Gritsius (B&W)

Reparto. Innokenti Smoktunovsky, Mikhail Nazvanov, Elza Radzina, Yuri Tolubeyev, Anastasiya Vertinskaya, Vadim Medvedev, Vladimir Erenberg, Stepan Oleksenko, Igor Dmitriyev, Grigori Gaj, Rein Aren, A. Krevalid, Yuri Berkun, Ants Lauter

Sinopsis. Las ceremonias que celebran la coronación del Rey Claudio y su matrimonio con la madre de Hamlet dejan al joven príncipe indiferente. La inquietud de Hamlet no desaparece hasta que recibe la visita del fantasma de su padre. Al comprender la traición llevada a cabo por Claudio, Hamlet trazará un plan para vengar la muerte de su padre.

Premios

1964: Venecia: Premio Especial del Jurado

1965: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película y Actor extranjero

1966: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa

1966: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras


De la crítica de Iván redondo en Cine maldito. Posted: 14 de mayo de 2013 

Kozintsev ya había dado muestras de su maestría adaptando con magníficos resultados el Quijote de Cervantes y no desaprovechó la oportunidad que se le presentaba logrando la que es considerada por muchos la mejor adaptación jamás filmada de una obra de Shakespeare: Hamlet.

La virtud de la obra de Kozintsev va más allá de su extraordinaria fidelidad al texto de Shakespeare. Lo que diferencia al Hamlet de Kozintsev del resto de adaptaciones cinematográficas del libreto, desde las primeras obras mudas pasando por la obra de Olivier a las posteriores de Tony Richardson y Kenneth Branagh. Es sin duda su perfecta traducción al lenguaje cinematográfico, huyendo pues de esos tics teatrales que caracterizan a las mencionadas. Y es que Hamlet de Kozintsev es puro cine, partiendo de una magnífica dirección de producción que fusiona salvajes escenarios naturales a pie de mar con ostentosos decorados en el interior del castillo, pasando por la fotografía puramente soviética en la que prevalecen espléndidos planos medios que abrillantan la belleza de los cielos y parajes naturales o finalmente ese montaje que empalma dinámicamente tomas sin abusar de esos planos secuencia tan característicos de las adaptaciones literarias.

Kozintsev traslada a la pantalla con maestría la historia de traición, venganza y odio que posee la tragedia shakesperiana gracias a un gran plantel de actores que cumplen con extrema precisión su papel en la representación.



Hamlet, de Franco Zeffirelli, 1990


Zefirelli ha primado, por encima de todo, el vínculo entre Hamlet y su madre, Gertrude. "La relación edípica es un terna inmortal que, a pesar del paso del tiempo, sobrevive aún con una extraordinaria actualidad. En esta obra existe una escena que es la clave de lectura de toda la película, la, escena teatral más grandiosa que jamás se haya escrito: es aquella en la cual Gertrude es literalmente despedazada por los celos de Hamlet, golpeada en toda su vanidad.

La relación entre padre e hijo del teatro isabelino es muy compleja. Pero es algo que parece atraer irresistiblemente a este director de cine, que en su biografía ha escrito páginas dolorosas sobre su infancia, que vivió entre la pérdida de su madre: a los cinco años y la convivencia con sus tías. "Quizá es un problema no resuelto con mi madre", continúa. "Como hijo ilegítimo, he tenido muchas figuras femeninas trascendentales en mi vida. Mis tías fueron las que me criaron, y a mi padre lo siento más cercano desde que murió, en 1962. Todos me preguntan sobre si esta película es una ocasión para reflexionar sobre mi vida..., ¡pues claro que lo es! Hamlet soy yo".



Hamlet


1990. EEUU. 135 min.

Dirección. Franco Zeffirelli

Guión. Franco Zeffirelli, Christopher de Vore (Teatro: William Shakespeare)

Música. Ennio Morricone

Fotografía. David Watkin

Reparto. Mel Gibson, Glenn Close, Alan Bates, Paul Scofield, Ian Holm, Helena Bonham Carter, Michael Maloney, Nathaniel Parker, Stephen Dillane, John McEnery, Sean Murray, Pete Postlethwaite, Christopher Fairbank, Vernon Dobtcheff, Trevor Peacock, Richard Warwick, Christien Anholt

Sinopsis. El rey de Dinamarca muere y su viuda Gertrude (Glenn Close) se casa a las pocas semanas con su cuñado Claudio. Hamlet (Mel Gibson), el primogénito, no puede olvidar a su padre, cuyo fantasma se le aparece en el castillo y le confirma que fue envenenado por su propio hermano.

Premios

1990: Oscar: 2 nominaciones (Mejor dirección artística y vestuario)

1990: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero

1991: Nominada Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Alan Bates)



Hamlet, de Kenneth Branagh, 1996


Tras el éxito de “Enrique V” y “Mucho ruido y pocas nueces”, Kenneth Branagh emprendió su más ambiciosa adaptación de un clásico de William Shakespeare. Para ello, contó con un reparto internacional plagado de estrellas, un holgado presupuesto y un metraje nada habitual (más de 4 horas) que le sirvió para llevar a la pantalla lo más fielmente posible la obra del de Stratford. Una de las pocas libertades que se tomó Branagh, además de reservarse el papel protagonista, pese a superar ya en bastantes años la edad que Shakespeare había imaginado para su personaje, fue la de trasladar la acción a un momento indeterminado de la mitad del siglo XIX, en una Europa marcada por nuevas fronteras y por monarquías decadentes. Para el vestuario Branagh elige la moda de principios del siglo XIX que va a la perfección con los salones del castillo donde se filmó la película.



Hamlet


1996. Reino Unido. 242 min.

Dirección. Kenneth Branagh

Guión. Kenneth Branagh (Teatro: William Shakespeare)

Música. Patrick Doyle

Fotografía. Alex Thomson

Reparto. Kenneth Branagh, Derek Jacobi, Kate Winslet, Julie Christie, Richard Briers, Michael Maloney, Nicholas Farrell, Brian Blessed, Charlton Heston, Billy Crystal, Jack Lemmon, Timothy Spall, Reece Dinsdale, Rufus Sewell, Gérard Depardieu, Robin Williams, Richard Attenborough, Rosemary Harris, Simon Russell Beale, John Gielgud, Judi Dench, John Mills, Ravil Isyanov, Ian McElhinney, Michael Bryant, David Yip, Jimi Mistry

Sinopsis. Cuando Hamlet, el príncipe heredero de Dinamarca, regresa a su patria, recibe la noticia de que su padre ha muerto y de que su madre, la reina Gertrudis, se va a casar con su tío Claudio. El espectro de su padre le revela que Claudio es el responsable de su muerte. A partir de entonces, Hamlet sólo pensará en vengar la muerte de su progenitor.

Premios

1996: 4 Nominaciones al Oscar: guión adaptado, dirección artística, vestuario, bso

1996: 2 nominaciones BAFTA: Mejor vestuario, diseño de producción

1996: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor actriz de reparto (Winslet)

1996: Critics' Choice Awards: Nominada a Mejor película

1996: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

1996: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Kenneth Branagh)



©Enrique Martínez-Salanova Sánchez