Guía didáctica para enseñanza secundaria y Unversidad

El mundo y sus pantallas

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


La sociedad de las pantallas El ojo humano La representación de la realidad Anexos

La mayoría de los mensajes que reciben los ciudadanos lo hacen por medio de pantallas. Pero, a diferencia del mundo orweliano, en el que una gran la pantalla multiplicada hasta el infinito era la única referencia, el ámbito vital del siglo XXI se desenvuelve para el ciudadano en infinitas referencias, en miles de lugares, a partir de millones de puntos de información, entre ellos la de multitud de pantallas de toda índole, desde las megapantallas de cine o de los espectáculos al aire libre hasta las minúsculas pantallas de telefonía móvil, pasando por la televisión y los ordenadores. La empresa, la familia, la ciencia, la publicidad, las utilizan para comunicase, publicitarse, vender o informar. Como ya sabemos, el ritmo de la información se hace cada día más vertiginoso. La cultura impuesta desde el mundo que domina las pantallas, conduce tanto al descubrimiento y la creación de pautas culturales como a su cambio y destrucción.

  

Conceptuales

Detectar la inmensa cantidad de pantallas diferentes  que rodean a la especie humana en el siglo XXI

Conocer el presente y el futuro de la comunicación mediante pantallas

Hacerse conscientes de los conocimientos que los espectadores tiene sobre la información y otros mensajes que se transmiten mediante pantallas reflexionando sobre el papel que tienen en el contexto de la sociedad actual.

Identificar la evolución del fenómeno de las pantallas con el desarrollo tecnológico del siglo XX y su entrada en el siglo XXI

Comprender el funcionamiento y el uso de las tecnologías de la comunicación manteniendo actitudes activas, reflexivas y críticas sobre las mismas.

Analizar y valorar los diversos usos de las tecnologías de la comunicación reconociendo sus contenidos ideológicos.

Descubrir y valorar los valores formativos, lúdicos e informativos de las pantallas

Distinguir los diferentes tipos de pantalla

 

Actitudinales

Valorar la incidencia que tienen las pantallas en la sociedad de la información

Valorar la incidencia que tienen las pantallas en las personas que las utilizan

Aprender a usar el medio, no como receptores pasivos, sino como creadores activos, utilizándolo como recurso creativo y como técnica de expresión personal.

Valorar la importancia de la planificación y selección consciente del uso de los medios de comunicación, especialmente de la televisión.

Tomar conciencia de la necesidad de actuar ante la información aportada por las pantallas

  

De procedimiento

Analizar la influencia que tienen las pantallas para el desarrollo cultural, social y tecnológico

Comunicarse mediante pantallas (móviles, Internet, etc…) realizando actividades solidarias, activas, participativas y coordinadas.

Descubrir y denunciar las consecuencias negativas que un mal uso y abuso de los medios de comunicación.

 

Esquema de contenidos

Conceptuales

Las pantallas y su incidencia en la sociedad de la información

Sociedad de la información y comunicación

Pantallas y participación ciudadana

De procedimiento

Reflexión sobre el impacto de las pantallas en nuestras vidas.

Análisis de los hábitos y actitudes como consumidores de pantallas

Reflexión sobre las diferentes formas de utilización (pasiva y activa) de los medios.

Comparación los hábitos de entretenimiento de los jóvenes con respecto a generaciones anteriores.

De actitudes

Reconocimiento y valoración del papel de las pantallas en la sociedad actual.

Autovaloración crítica de los hábitos como consumidores de pantallas

Reconocimiento (apreciación y denuncia) de los aspectos positivos y negativos de las pantallas como medios de comunicación.

Descubrimiento de las posibilidades comunicativas que las pantallas tienen como lenguaje expresivo y como medio de comunicación personal.

Toma de conciencia de la influencia positiva y negativa de los mensajes de los medios de comunicación.

Valoración de las aportaciones de las pantallas a la sociedad actual.

Enjuiciar la significación de los distintos avances en la evolución de la historia de la televisión.

Consideración positiva hacia generaciones pasadas y venideras.

 

Sugerencias


Sugerencia de imágenes para este capítulo

Imágenes: Película de Orwell, de Chaplin, de Spielberg, de Gran Hermano en la tele.

Filmaciones realizadas por aficionados mediante móvil o cámaras digitales y que se han dado en las noticias. Referencias a que todo el mundo tiene capacidad para recoger imágenes. Fiestas familiares, viajes, reuniones de amigos…  Tampoco falta hecho importante en el que las cámaras de las cadenas oficiales no han llegado que no sea filmado por aficionados. Imágenes del Katrina, el incendio de la torre de Madrid,  un terremoto, las torres gemelas, etc…

Filmaciones realizadas por cámaras ocultas: bromas en televisión, bancos, edificios públicos, vigilancia en general.

Filmar una misma noticia real contada por varias cadenas de forma diferente.

Sugerencia de preguntas para centrar el interés

¿Os sentís vigilados?

¿Habéis filmado alguna vez, y con qué intención, fiestas, etc.

¿Habéis filmado alguna vez a otras personas en situaciones comprometidas, de forma oculta?

¿Cómo nos influye la televisión?

¿Qué nos enseña?

¿Qué nos perjudica?

¿Qué se puede hacer para que la televisión me incite a pensar?

 

Bibliografía

APARICI, R. (Coord.) (1993) La Revolución de los Medios. Madrid. De la Torre,

DE ROSNAY, J. (2000). "L’Homme Simbiotique" París, Editions du Seuil. Segunda edición aumentada. Primera edición en 1995

FERRÉS, J. (1996): Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona, Paidós.

GRAVIZ, A. y POZO, J. (1994): Niños, medios de comunicación y su conocimiento. Barcelona, Herder.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): "Educar para la lectura crítica de la televisión” en Andalucía Educativa, nº 12, pág. 28.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2001): "El lenguaje vivo de los medios. Un paso más para la lectura crítica” en Comunicar 17, pp. 49-55.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2001): "Valores de la comunicación y comunicación de los valores", en el libro “Actas del encuentro de grupos de trabajo”, Páginas 15-29. Málaga. Centro de Profesorado

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): "El poder de la comunicación", en el libro “El poder de la palabra”, Páginas 23-26. Granada. Arial Ediciones.

MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PERALTA FERREYRA, I. (1996): "La educación para el consumo crítico de la televisión en la familia”, en Comunicar 7, pág. 60-68

MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1994): «Educación para la lectura crítica de la televisión», en Comunicar, 4. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».

MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (2005): « Ciudadanos y pantallas: pasividad o responsabilidad», en Comunicar, 25

PERALTA FERREYRA, I. (2005): “El televisor: La pantalla estrella. El acto educativo ayuda a superar la dicotomía entre realidad y ficción”, en Comunicar 25

RAMONET, I (1998): La tiranía de la comunicación. Madrid, Temas de debate.

 

Mediateca

Tiempos modernos.  Modern Times (1935). USA. Director: Charles Chaplin. DVD. USA. Walter Home Video.

Minority Report. USA (2002). USA. Director: Steven Spielberg. DVD. Twentieth Century Fox Home

El show de Truman. The Truman Show. (1998).  Director Peter Weir. DVD. Paramount

1984. (1984). USA. Director: Michael Radford. Twentieth Century Fox Home

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