La guía didáctica

 

¿Cómo utilizar la guía didáctica para trabajar la película completa?

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine

¿Cómo utilizar la guía didáctica para trabajar la película completa?


 No hay grandes diferencias en tratar un largometraje o una película de menor duración. Sin embargo, es conveniente, a veces, ya sea por los tiempos de que se dispone o para tratar con mayor detenimiento alguna situación, presentar un film por segmentos. Donde viven las mujeres, al estar realizada en cinco historias, facilita esta tarea. Las claves son las mismas, sin embargo, puede haber alguna diferencia.

1.  Presentar la película. Explicar el contexto, presentar la finalidad de algún personaje, guiar en lo que es más importante en lo que hay que prestar atención pues será luego clave en el debate. Si es necesario, dar una pequeña guía de trabajo escrita.

2. Ver la película. Ver la película es disfrutarla, entrar en ella, reír o llorar, seguir el relato. Ya vendrá después el tiempo del debate.

3. El debate en grupo reducido (no más de cinco personas para que sea eficaz). Si es mucha gente, aconsejo la división en pequeños grupos de trabajo. Se hace así más generalizada la participación y cuando hay que dar los resultados del grupo en común, hay más intervenciones y de mayor riqueza.

4. Antes del debate en gran grupo. Se haya realizado o no el paso anterior, es conveniente seguir la guía de trabajo previamente hecha. Algo que es muy importante antes de comenzar el debate es hacer entre todos un relato de la historia, para llenar lagunas o acercar posiciones.

5. Debate en gran grupo. Propongo que se haga siempre un debate sobre los principales temas o contenidos, lo que se pretende que se haga prioritario. Es conveniente que no falte tampoco un análisis aunque sea breve del lenguaje de la película, de cómo está hecha, de la fotografía, paisajes, música, etc.

6.  En el caso de esta película, es necesario que no falte el tratamiento didáctico de los contenidos que afectan profundamente el desarrollo de la convivencia e incluso la supervivencia de gran parte de la especie humana. La mundialización de la información, la tecnificación cada vez mayor de las comunicaciones hace que podamos estar constantemente al día de situaciones que ocurren en cualquier lugar del planeta, incluso en nuestra propia provincia o zona de residencia.

 

Objetivos


1.      Profundizar en los derechos fundamentales de las personas tal y como se presentan en la película, con el fin de integrar el relato con lo que en los diversos currículum o asignaturas se asigna al conocimiento: valores, comportamientos, localizaciones geográficas, culturas, ideas, pensamientos.

 2.      Sensibilizar a los chicos y chicas sobre la importancia que tiene la adquisición de hábitos responsables en la educación para una sociedad más solidaria, en la que la mujer no solamente sea visible sino que se aprecie su importante iniciativa.

 3.                 Analizar el entorno en el que se vive, para comparar, cuestionar o cambiar las actitudes en relación a las conclusiones extraídas del debate y análisis de la película.

 4.                  Entrar en Internet y buscar, a partir de documentos nacionales e internacionales lo que se dice sobre derechos, deberes y violaciones de los derechos.

 5.                  Detectar noticias e informaciones de actitudes positivas en referencia a los derechos humanos,  a la responsabilidad de la mujer ya su implicación social.

 6.                  Realizar, a partir de informaciones recabadas en los medios de comunicación  y en Internet, mapas nacionales y mundiales en los que se refleje lo que la película dice, en especial los que tiene que ver con la defensa o la violación de los derechos humanos.

7.                  Profundizar en los conocimientos que los chicos y chicas tienen sobre la solidaridad, las relaciones entre los pueblos, el papel de la mujer y el tratamiento que reciben desde los medios de comunicación.

 8.                  Analizar en la película lo que tiene que ver con los derechos humanos, las vías de solución, y las críticas hacia sus violaciones.

9.                  Descubrir lo que los medios informativos y de comunicación ofrecen como cauce para la educación en valores relativos a la educación en solidaridad y respeto a los derechos de las personas.

 10.             Lograr una mayor dosis de respeto a las personas en cuanto a su edad, sexo, raza, opinión, necesidad y cultura.

 

Contenidos


Contenidos generales

 Estudio y defensa de los derechos humanos

Derecho a la vida

Derecho a un hogar

Derecho a la paz

Derecho a vivir libremente

Derecho a un trato digno

Derecho a la educación

Derecho a pensar en libertad

Derechos de la mujer

Derechos del niño

Derechos de las minorías étnicas

 

Lectura crítica de la información

La invisibilidad de la mujer

Las posibilidades de la mujer como motor social

La interculturalidad

La responsabilidad de los medios de comunicación.

 

Actitudes ante la información sobre las violaciones de los derechos humanos

Análisis de la información.

Racismo y xenofobia

Guerras y torturas.

Maltrato a la mujer

Discriminación de la mujer.

Explotación de niños en el trabajo

El trato a minorías étnicas e inmigrantes.

La necesidad de la educación

 

Actividades. Para trabajar con la película completa “Donde viven las mujeres”.


 Para antes de ver la película. Trabajo con una guía escrita.

1.      Para que quienes vayan a intervenir en el debate tengan una serie de pistas en la que fijarse especialmente desde un punto de vista crítico.

2.      Para que quienes dirijan el debate inicien a los espectadores en la búsqueda de elementos que les permitan descubrir informaciones y noticias de respeto, solidaridad y valores positivos que se dan en la película.

 

Para después de ver la película

Debate sobre los principales temas y contenidos

Continuar la investigación sobre lo que sucede en la película con otros medios. Internet, periódicos, textos, fotografías…

Hacer actividades a partir de los resultados obtenidos. Power Point, redacciones, montajes audiovisuales, filmaciones, etc.

 

Recursos


No son muchos los recursos necesarios para realizar esta actividad.

Un ordenador y un cañón proyector para ver la película.

Puede ser interesante tener información complementaria: periódicos y revistas, fotografías, libros y enciclopedias, transparencias, cómics, etc.

Acceso a Internet.

 

Evaluación


Los mismos alumnos van a autoevaluar sus trabajos, que harán muchas veces individualmente y otras en grupo. Es fundamental, no obstante, el seguimiento constante del profesor, que orienta, corrige, da ideas, propone documentos, incita a la búsqueda de información, ayuda en la lectura de imágenes y procura que los productos finales, Power point, cómics, películas, murales o dossier sean lo más rigurosos y perfectos posible.

 

Algunas actividades sugeridas


 Derecho a la paz

Recorta de periódicos, noticias y fotografías sobre guerras en la actualidad.

Redacta un texto sobre la paz en el mundo.

Redacta un texto sobre la paz en la sociedad y en la familia

Durante varios días, sigue una noticia de un solo conflicto bélico, y valora sus causas y consecuencias.

Haz un mapa del mundo en el que se reflejen los lugares en los que en estos momentos hay conflicto bélico.

Elabora un mural en el que se aprecie con claridad el horror de la guerra y la importancia de la paz.

Haz fotografías, o filma con la cámara de tu móvil, a personas ayudando a otras.

 

Derecho a la educación

¿Por qué es necesaria la educación?

Busca noticias sobre el analfabetismo, recórtalas y haz un mural con ellas.

Añade tus propias noticias sobre las actividades de tu centro educativo.

Busca fotografías de personas e otros países. Compara con tu situación.

Busca en Internet imágenes de las escuelas en otros países.

 

Derecho a tener un hogar

Analiza fotografías de periódicos en las que se vean personas huyendo de sus hogares.

Explica diversas causas por las que una persona sale a la fuerza de su país.

Busca en el diccionario la definición de la palabra inmigrante.

Si conoces inmigrantes cercanos a tu domicilio explica, si sabes, las causas de la inmigración.

Recorta noticias en las que se vean implicados inmigrantes: ¿cómo entran en nuestro país, de qué forma viven, sus costumbres, el trabajo que desempeñan, cómo les trata la sociedad, etc.?

Haz un cómic sobre una de las noticias.

 

Derecho al alimento y a la atención sanitaria

Busca datos sobre el hambre en el mundo. Cita países en los que actualmente gran cantidad de personas pasan o mueren de hambre.

Haz un mapa del hambre en el mundo. Analiza los resultados, y explica las causas por las que se da más en unos países que en otros.

Compara el mapa con el que en este mismo mural has hecho de la guerra. Saca conclusiones.

Recorta fotografías de personas con hambre. Compara con otras en las que se da lo contrario.

Graba anuncios de publicidad de comida y alimentos. Explica qué es la sociedad de consumo y vuelve a comparar con el mapa del hambre en el mundo.

Consulta a expertos de ONG, Organizaciones no gubernamentales, sobre sus actuaciones en el tercer mundo.

Toma contacto a través de Internet con alguna ONG que se dedique a la ayuda de los países con necesidad de comida y salud.

Haz un mural sobre las ONG más importantes.

En grupo, hacer una serie de recomendaciones a las familias para hacer mejor uso de los alimentos.

Piensa cómo puedes ayudar para que se mejore la salud en el mundo.

Valora lo que tienes en relación con el hambre que pasan millones de personas.

 

Para trabajar después del debate


Se aportan sugerencias y datos y variedad de actividades que permitirán a los alumnos, individualmente y en grupos, buscar otros datos, abrir nuevas vías de rastreo y de investigación y sugerir pistas para otros estudios.

Los interrogantes y pistas de trabajo que se proponen proporcionan a los alumnos material suficiente para iniciar, como elemento transversal, investigaciones y estudios que les lleven a abarcar el complejo mundo de los derechos humanos y sus constantes violaciones.

Es trabajo de los profesores ampliar el campo de acción, inmenso por otra parte, con el fin de que chicos y chicas descubran que no hay día en noticiarios y revistas que el mundo de los derechos humanos no esté presente, lamentablemente, por sus violaciones.

 

Análisis de imágenes

·                     Buscar y recortar fotografías de periódicos y revistas sobre derechos humanos y/o violaciones de los mismos.

·                     Análisis denotativo y connotativo de las imágenes.

·                     Ampliar información con textos sacados de la misma revista o del periódico.

·                     Buscar en textos y enciclopedias datos sobre hechos similares.

·                     Valorar la imagen desde el punto de vista de la ética, de los valores, de los sentimientos y de las opiniones del alumno.

 

Análisis de cómics

·                     Buscar cómics en que se traten los derechos humanos. Los “chistes” que salen en prensa suelen ser pro-derechos humanos. En el mercado hay abundancia de cómics  en los que predomina la violencia, el racismo, la discriminación de la mujer, etc.

·                     En todos los casos, llegar al análisis denotativo y connotativo.

·                     Detectar viñetas de cómics en los que se refleje la violencia, el racismo, la discriminación de la mujer, etc.

·                     Elaborar un comic en el que su mensaje sea de defensa de los derechos humanos.

 

Filmar

Una actividad posible es la filmación de un cortometraje o spot publicitario (se puede hacer con el móvil), en el que se proponga un mensaje de defensa de alguno de los derechos humanos. 


©Enrique Martínez-Salanova Sánchez