Cuaderno de clase

para la unidad didáctica de Infantil y Primaria «Vamos a contar bichos»

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «UNIDAD DIDÁCTICA PARA INFANTIL Y PRIMARIA»

 

El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


El mundo de «Bichos» ¿Quiénes son y qué hacen las hormigas? Las estaciones del año Contamos Bichos Valoramos y respetamos el mundo de Bichos

Sacando la entrada

 Cuando vamos al cine, necesitamos comprar una entrada. Vamos a ir a ver Bichos, pero no en el cine. Lo vamos a ver en clase. La compra de la entrada la supliremos por unas actividades que nos permitirán poder ver la película.

(Actividades para detectar las ideas previas de los niños, que deberán adecuarse al ciclo).

 - Dibuja unas hormigas.

- Se puede narrar alguna historia o cuento sobre animales para los más pequeños.

- Cuenta si te gustan los animales o los insectos. Explica si has visto alguna vez un hormiguero, un saltamontes…

- ¿Qué te parece cuando se trabaja en equipo como hacen las hormigas?

- ¿Conoces algún cuento o historia sobre animales? Cuéntala a tus compañeros. 



Vemos Bichos

Vamos a ver una película de Walt Disney, que probablemente has visto ya, pero ahora queremos verla contigo y así disfrutar algo más de ella.

 (Proyección de la película. Es conveniente verla varias veces y repetir las secuencias que nos vayan interesando en función de las actividades que se vayan a realizar. A los más pequeños sería necesario explicarles algunos detalles e ir haciendo paradas para centrar su atención, tal como se explica en la guía).

 -    ¿Te ha gustado la película?

-    ¿Qué animales salen en ella?

-    ¿Cuáles son los bichos que trabajan? ¿Y los que no lo hacen?

-    Pinta a los personajes que más te hayan gustado.

-    Cuenta a los compañeros qué ocurre en la película, pero sin palabras. Hacedlo luego hablando.

-    Explica el argumento de la película.

-    ¿Por qué te ha gustado? ¿Por qué no te ha gustado?

-    ¿Qué consejo se puede sacar de esta película?

-    ¿Has vivido alguna situación parecida? ¿Conoces a alguien como Flik? ¿Y a alguien como los saltamontes?

-    ¿Qué valores tienen los personajes de la película? ¿Esos valores los tienen las personas también?

-    ¿Qué actitudes negativas se ven en algunos de los personajes? ¿Crees que son iguales que las que muestran algunas personas?

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez y María Amor Pérez Rodríguez