Valoramos y respetamos el mundo de Bichos

para la unidad didáctica de Infantil y Primaria «Vamos a contar bichos»

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez y María Amor Pérez Rodríguez

VOLVER A «CUADERNO DEL ALUMNO»

 

El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Respeto al medio ambiente

La educación y el respeto al medio ambiente deben preocuparnos a todos, pues la responsabilidad del cuidado, conservación, preservación y mejora del medio ambiente debe ser común y solidaria. Niños, jóvenes y adultos debemos tenerla en cuenta, y también la escuela. La educación ambiental comienza por educarnos como personas integrales que podemos, no solamente solucionar los problemas sino, sobre todo, prevenirlos. Recuerda cómo se cuida en la película el entorno y qué diferencias hay entre el mundo de los saltamontes y el de las hormigas.

- Piensa y comenta con tus compañeros en clase y con tu maestro o maestra. (A los más pequeños se les pude dirigir la reflexión haciéndoles preguntas más directas y concretas).

-¿Cuál de los dos ambientes te gusta más?

-¿Quién crees que cuida su entorno?

-¿Te parece que Filk se preocupa por conservar su mundo?

 

La película Bichos, no puede ayudar a darnos cuenta de lo necesario que es el respeto, la mejora y el mantenimiento del medio ambiente, ya que en ella vemos la relación entre las especies, el contacto con la naturaleza, el seguimiento de los tiempos naturales y el equilibrio ecológico.

Actividades


Para los más pequeños


- ¿Qué les gusta a las hormigas?

Poner agua en dos vasos; a uno de ellos se le pondrán bastante azúcar y al otro sal. Los dejarán en un lugar sombrío y seguro del patio de la escuela por dos días. Al observar el resultado, probablemente encontrarán que el vaso con azúcar estará con hormigas y el otro no.

- ¿Qué hacen las hormigas?

Darles piezas de madera o plastilina para que puedan construir un espacio similar al hormiguero.

- ¿Qué hacen los saltamontes?

Jugar a destruir lo que han construido o formar grupos en los que unos sean las hormigas y otros los saltamontes y después cambiar los roles.

- Dibujar insectos, peces, animales, plantas, árboles y paisajes.

- Dibujar un desierto.

- Hacer un vivero de semillas en una caja o un frasco.

- Hacer un pequeño hormiguero.

- Iniciar en el respeto a la naturaleza proponiendo:

- Cuidar las plantas. Hacer un macetero.

- Cuidar a los animales: Tener una jaula con pájaros o una pecera en el aula.

- Explicar cómo los niños limpian, o no ensucian el campo y practicar habilidades de recoger cosas.


 Para los medianos


Vamos a explicar la película:

- ¿Cómo actúan las hormigas? ¿Por qué defienden su territorio? ¿Cómo actúan otros animales?

- Haz una sopa de letras con animales y plantas que conozcas.

- En grupos de 3 a 4 ó individualmente, escribid con varias, o cada letra del alfabeto, palabras relacionadas con seres vivos, nombres de animales, plantas, naturaleza, agentes contaminantes etc.

- Elegid un animal en peligro de extinción (mejor si es de la zona), buscad imágenes, recortes de revistas y podéis hacer un debate sobre la conservación de la especie y los peligros que amenazan su supervivencia.

- Fabrica con tus compañeros de grupo un puzzle con dicho animal y dádselo a otro grupo para resolverlo.

- Inventa una historia con árboles que están en peligro y dibuja un cómic, expresando los sentimientos del árbol.

- Trae a clase alguna planta y cuídala regándola y observándola cada día.

- Colabora en campañas ambientales: plantar árboles, regar, de limpieza, etc. que puedan hacerse en tu localidad o en el colegio.

 


Para los mayores:


- Redacta una pequeña obra de teatro en la que se represente el tema de la película.

- Analiza secuencias de la película en el campo (limpieza) y en la ciudad (suciedad y desperdicios).

- Escribe relatos sobre la defensa de la naturaleza.

- Reflexiona sobre la importancia de un medio ambiente sano.

- Elige uno o varios árboles de la zona y estúdialos. Explica si están, o no y porqué en peligro de extinción. Estudia su hábitat, distribución geográfica pasada y presente, importancia económica, impor­tancia ecológica, etc.

- Analiza con tu maestro o maestra algunos términos importantes para enfrentar el tema de la basura, por ejemplo: desechos orgánicos, desechos inorgánicos, materiales reciclables, residuos biodegradables etc.

- Estudia lo que se tira a la basura en tu familia cada día y construye unas tablas en las que diferencies los tipos de residuos: envases de residuos orgánicos, plásticos, vidrio y otros, etc. ¿Qué se hace con ellos?

- Analiza productos muy perjudiciales para el medioambiente: detergentes, pilas, etc. y qué se hace con ellos. Podéis recoger pilas usadas y hacer un contenedor con una caja de cartón que podéis decorar con motivos de Bichos, imitando si os gusta el pájaro que asusta a los saltamontes.

- Revisa y analiza durante unos días las noticias que se den en la televisión y en los periódicos sobre medioambiente, clasificándolas en positivas y negativas.

- Haced en grupo un anuncio publicitario para defender el medioambiente protagonizado por los personajes de Bichos. Pensad primero qué queréis decir y luego haced la historia dibujándola en viñetas. Podéis hacerlo disfrazándoos de los personajes y filmándolo con una cámara de vídeo.

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez y María Amor Pérez Rodríguez