La necesidad del cine en los currículum de infantil y primaria

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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Iniciar en el cine a los más pequeños El cine es un conjunto de situaciones

El cine integra los conocimientos

El cine y el desarrollo de habilidades y capacidades en Primaria

Sensibilidad

Capacidad creativa y cognoscitiva

Capacidad expresiva y artística

Capacidad de comunicación y representación

Conveniencia de iniciar en el cine a los más pequeños

Como en todo proceso de aprendizaje, se accede mejor al conocimiento yendo de lo conocido a lo desconocido. Las aventuras y la fantasía están más cerca del niño.

A los más pequeños les van muy bien las películas de dibujos animados, las que tengan mucho movimiento y sean divertidas. Es importante que las primeras películas sean en color y con sonidos y música adecuada. Como todo aprendizaje, necesita de experiencias, de afectos, de motivaciones, de reiteración de hechos, de personas que contagien el entusiasmo... de productos de calidad, entretenidos, lúdicos. Al cine se entra, como en todo lo que es cultural, de manera fundamentalmente inconsciente. El aprendizaje del cine, como todo proceso de enseñanza, necesita de esquemas de comportamiento en los que predomine lo que para el que aprenda contenga sentido, diversión y serenidad para aprenderlo. En la medida en que pasan de los 7 u 8 años, la diversión e interés que provocan las películas de dibujos animados, se ve aumentada por otros intereses, relacionados más bien con la aventura, el movimiento, la música y el entretenimiento.

No obstante, los maestros deben tener en cuenta que es difícil descubrir un solo tema o núcleo de contenidos que no esté tratado de alguna forma en el cine. Siempre es posible encontrar películas o documentales que aporten vida, contenidos o entretenimiento en las aulas. La dificultad normalmente estriba en el desconocimiento que muchas veces se tiene sobre películas existentes o aquellas que están disponibles en el mercado del vídeo. Es conveniente estar al día, recibir catálogos y pasarse de vez en cuando por comercios especializados con el fin de conocer las disponibilidades. En algunas ocasiones, el maestro piensa que utilizar películas es perder el tiempo, o muy complicado.

Cada vez se hace más fácil y eficaz la tecnología que nos permite ver el cine a través del vídeo o la televisión. Hoy se puede encontrar muchas películas en vídeo o DVD.

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El cine es un rico entreverado de situaciones

 Considerando la edad evolutiva en la que se encuentra el alumnado de Primaria, y por tanto las pautas que rigen su aprendizaje y su manera de comunicarse y relacionarse, nos parece que el cine, en una didáctica de la transversalidad, como cualquier otro medio de comunicación, puede ayudarnos a aglutinar elementos de difícil cohesión en otras situaciones y circunstancias, para responder a una educación que garantice la respuesta a la sociedad y cultura de nuestro tiempo. Pensamos que el cine es un medio que beneficia la asimilación de los valores sociales, de la cultura y el patrimonio pues su historia está ligada íntimamente al último siglo. Es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad. El cine es además cantera inagotable de relatos y de temas, de creatividad y de estética cultural. De esta manera, con su utilización e integración en el currículum, se supera la limitación de éste sólo a la adquisición de conceptos y conocimientos, permitiéndose el estímulo de todas las capacidades en una visión más amplia de la educación.

El cine es fuente riquísima de información y de cultura, que permite entrar realmente en el estudio de nuestra sociedad y en el de otras realidades culturales cercanas o lejanas. Cuando el cine comenzó, los primeros espectadores tenían la posibilidad de ver París, Roma o Tokio sin moverse de una butaca. Hoy nuestros niños y adolescentes, y nosotros mismos, llenos de imágenes, saciados de información, no necesitamos tanto. Por esta misma razón es cada día más importante realizar nuevas lecturas de la imagen, darle nuevos valores e interpretaciones, enfrentarlas con ojo crítico. Por otra parte, cada día se realizan más esfuerzos por presentar al espectador imágenes, ideas, sentimientos y opiniones que causen impacto a la cultura de finales de este siglo. La tecnología de la imagen hace posible hoy recrear situaciones e historias impensables hace pocos años. El cine ha hecho incursión en todas las materias y ciencias y se ha valido así mismo de todas ellas para sobrevivir y crear.

Consideramos, por tanto, que es de relativa facilidad su utilización como elemento transversal del aprendizaje, además de que nos parece que su uso facilita el desarrollo de las capacidades de comu­nicación, pensamiento lógico y conocimiento del entorno social y natural del alumnado, que son las finalidades que se pretenden en la Educación Primaria.

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El cine integra todos los conocimientos

 Lo que se puede realizar con el cine en las aulas no cabe la menor duda de que está en relación con las aspiraciones de cada grupo de alumnos y que tiene mucho que ver con sus capacidades y su desarrollo evolutivo. Es conveniente integrar el cine, la imagen en movimiento, en las actividades de clase. No es un juego solamente ni un mero entretenimiento, ya que el cine se ha infiltrado, sobre todo a través de la televisión, en nuestra forma de vivir, y no nos podemos permitir el lujo de dejar de utilizarlo en las aulas, en cualquiera de los tres ciclos. El maestro responsable de formar –educar–, debe aprender a «coger el toro por los cuernos», evitando la fácil y cómoda postura de tachar de infantil la utilización del cine y otros medios de comunicación o de pensar que son una pérdida de tiempo en detrimento de la «ciencia pura».

El currículum de Primaria establece como áreas de conocimiento las de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana/Lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma y Literatura, Lenguas Extranjeras y Matemáticas, de forma que se desarrollen las capacidades, entre otras, de: comprender y producir mensajes orales y escritos, comunicarse a través de distintos modos de expresión, usar procedimientos para obtener y representar la información, plantear problemas cotidianos, actuar de forma autónoma individualmente o en grupo, establecer relaciones constructivas y de rechazo de la discriminación, apreciar los valores de la vida y la convivencia, conocer y defender el entorno natural y el patrimonio cultural, apreciar el propio cuerpo y su desarrollo…

Los contenidos que sobre cine se pueden llevar a las aulas pueden ser tan variopintos y dispares como el mismo cine: historia del cine (que es la historia contemporánea), la base literaria y el guión, la relación entre el cine, la literatura y otras artes, el cine y el cómic, el documental cinematográfico, el lenguaje y las técnicas cinematográficas, la ambientación, los decorados y el vestuario, la producción, la dirección y la interpretación, la filmación, el montaje y la sonorización, el doblaje y los efectos sonoros, los efectos especiales, el cine como elemento transmisor de cultura, el documental, el cine como arte, el cine de dibujos animados y de animación, el vídeo, la televisión, la crítica de cine, el mensaje cinematográfico, la subliminalidad, etc. Teniendo en cuenta que nos situamos en Educación Primaria podemos trabajar con y desde el cine prácticamente todas las áreas del currículum, especialmente las de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Lenguas Extranjeras… Para cada una de ellas, este medio constituye un referente de contenidos difícilmente igualable, ya que contamos con una base documental de imágenes en movimiento relacionadas con innumerables ámbitos del saber. En este sentido, el cine aporta contenidos como: la historia y las costumbres, la ciencia y la tecnología, las artes y el pensamiento, las tradiciones y los cuentos, los valores y relaciones humanas, el entorno natural, las formas de expresión…

La película Bichos, que utilizaremos como eje de la Unidad Didáctica, posee variedad de posibilidades para el trabajo de los contenidos señalados en el currículum de Primaria, tanto en los referidos a conceptos como en los procedimentales, y actitudinales. Es adecuada para toda la Educación Primaria puesto que se basa en infinidad de contenidos, que a partir del desarrollo del tema de una conocida fábula, nos presenta, entre otros: la secuencia de las estaciones del año, con sus correspondientes características; la creatividad y la inventiva; la recreación del mundo de los insectos, la diversidad y la tolerancia, la guerra y la paz, la colaboración en el trabajo y la tiranía. Posee además todas las características del movimiento cinematográfico, expresándose con toda clase de estructuras narrativas, planos y secuencias, el color y la música. Para los más mayorcitos, aporta ingredientes interesantes como la lucha por la supervivencia, la solidaridad, el respeto al medioambiente, el trabajo colectivo organizado, el trabajo creativo en equipo, la aventura, la relación entre el campo y la ciudad, al mismo tiempo que es una película de aventuras.

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El cine y el desarrollo de habilidades y capacidades en Primaria

 Todavía hay quien cree que el artista nace, no se hace, en contra de los que tienen claro que todo sentido artístico y creativo, es sobre todo producto de una experiencia que se debe fomentar con vistas a un mayor aprendizaje.

Hace casi medio siglo, cuando comenzaron a tenerse en cuenta los nuevos descubrimientos tecnológicos, y fueron paulatinamente aplicándose a la acción educativa, el aprendizaje de lo artístico, fue en muchos casos dejado de lado, por una falsa interpretación de la psicología del aprendizaje, en parte debida a una aplicación excesivamente rígida de las doctrinas conductistas. Hasta ese momento se había manejado el concepto de didáctica casi como sinónimo de arte de enseñar. A partir de ahí se separaron los conceptos y lo intuitivo, la experiencia artística y la actitud amistosa del profesor se declararon de inferior categoría y se dio paso a unos estilos didácticos fundamentados exclusivamente en lo técnico, en lo racional, en la eficacia del logro y en lo que se podía medir «objetivamente».

La nueva tecnología de la educación y del aprendizaje, sustentada en corrientes psicológicas de otro tinte, que cuentan fundamentalmente con la persona del alumno como ser en formación permanente, analiza con diverso enfoque el tema de lo artístico. Así, se valora profusamente lo intuitivo, que tiene una dimensión más técnica, lo artístico, que necesita de la experiencia, y lo estrictamente técnico, que no puede darse sin el conocimiento reflexivo de los alumnos y de sus posibilidades creativas.

El protagonista de Bichos, Flik, es un inventor, gafe y despistado que causa todos los desastres a la colonia de hormigas. Sin embargo su creatividad, su buen corazón y la ayuda que le prestan unos seres marginales y los más pequeños de la colonia, llevan a la victoria sobre los opresores saltamontes. Sus viajes y aventuras por la ciudad lo convierten en observador de la realidad, aportando a la película una visión creativa, investigadora y crítica hacia las sociedades establecidas.

El cine, y en concreto la película que trabajaremos, nos facilitan el desarrollo de una serie de capacidades y habilidades fundamentales en el planteamiento curricular de Educación Primaria tal como se deduce de los objetivos que hemos expuesto que se resumen en la finalidad de esta etapa educativa que no es otra que «proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio» (LOGSE, artículo 12, capítulo II del título I).

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Desarrollo de la sensibilidad

 Ver cine asiduamente, aplicando la capacidad de observación, disfrutando del espectáculo así como de los argumentos, la actuación de los actores y las mil y una formas de comunicación que un film entraña, beneficia el perfeccionamiento de las capacidades perceptivas y, por lo tanto, los instrumentos de codificación, asimilación y recuperación de los conocimientos, potenciando el pensamiento crítico. El sentido de lo artístico es permanente, y como tal debe potenciarse permanentemente, es decir en todo momento y nivel del sistema educativo. No se puede dudar que determinadas actitudes sobre todo ligadas a la mayor percepción sensorial se dan desde el nacimiento. Aunque dichas actitudes se aprenden o se perfeccionan, y hay quien nace con facultades sensitivas excepcionales, si no las practica ni las desea perfeccionar, las deteriora o las pierde.

Es por ello por lo que todo el sistema educativo, desde infantil hasta la universidad, debe plantearse consciente y eficazmente la promoción de la sensibilidad en sus diversas formas, con el fin de aportar a los alumnos los instrumentos necesarios para crecer en lo artístico y en lo creativo, y la etapa de Primaria constituye un momento muy adecuado para ello, por las circunstancias del desarrollo evolutivo del alumnado. En este sentido, el cine aporta elementos sensibles, su carácter eminentemente visual y sonoro, su disposición para relatar de manera diferente al relato oral, la mezcla de situaciones y los procedimientos para contarlas lo convierten en un componente de importancia necesario percibir agilizar los meca­nismos de la percepción.

La sensibilización es el primer eslabón del aprendizaje, y sin ella es imposible llegar a niveles más altos del mismo. Podemos ser sensibles a determinados estímulos y no sensibles a otros. Es un problema de intencionalidad que se puede estudiar con el fin de promover en los alumnos actividades mediante las cuales pueden aprender a sensibilizarse ante situaciones para las que antes eran poco o nada sensibles.

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Desarrollo de la capacidad creativa y cognoscitiva

 En Primaria, todas las áreas deben promover los procesos autónomos de exploración activa, de expresión personal, de creación, de búsqueda de estrategias propias de resolución de problemas, y de sensibilidad estética. La creatividad contribuye a ello de manera muy específica.

La cantidad, variedad y calidad de las imágenes cinematográficas, la abundancia de contenidos y temas, la gran variación en los estímulos, provocan inmejorables ocasiones de acrecentar la creatividad provocando la asociación de ideas casi inmediata, las reflexiones, el recuerdo y la memorización de datos, propicios para incrementar el bagaje cognoscitivo y por lo tanto para relacionar y crear nuevas formas de pensamiento.

El ser humano necesita para su subsistencia de la capacidad creativa, ya que es necesaria la imaginación y el arte para hacer posible la integración del pensamiento, no solamente en las actividades o conocimientos llamados artísticos, sino también en las ciencias experimentales, en los procedimientos heurísticos y en todos los métodos y técnicas necesarios para una didáctica eficaz y actualizada. Se trata de redescubrir la verdad para que el alumno repita en sí mismo los procesos creadores.

El cine procura temas, nombres, situaciones, argumentos, dramas, contenidos, diversión, filosofías y tendencias, ideas, datos históricos, vestuarios, localizaciones y paisajes, que aumentan las capacidades cognitivas. El alumno debe experimentar, probar, participar, y sus conocimientos aumentarán haciendo posible así una mayor globalización de conocimientos y por lo tanto un crecimiento de su síntesis creativa.

Inventamos todos los días, ya que inventar es descubrir lo oculto, aunque ya esté inventado por otros hace muchos años. El proceso de descubrir algo nuevo es para el alumno un aprendizaje de condición indispensable para lograr sus capacidades de investigación. Máxime en esta etapa en la que se persigue que los alumnos construyan su conocimiento de la realidad desde sus propias percepciones, vivencias y representaciones y se haga progresivamente más compartido, más racional y más objetivo. El desarrollo de esta capacidad facilita el aprendizaje significativo permitiendo la aplicación de lo aprendido de forma creativa, a través de su propia práctica y ello, sin duda, puede hacerse con el cine.

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Desarrollo de la capacidad expresiva y artística

 Durante años hemos criticado la excesiva acumulación de datos que obligábamos a asimilar a nuestros alumnos, y en muchos casos con buena intención, hemos pasado al otro extremo, al de no dar ni un solo dato ni promover apenas aprendizajes de tipo cognoscitivo. El problema está en el procedimiento utilizado para promover el aprendizaje y no en los mismos contenidos, en la mayoría de los casos. Tradicionalmente se han valorado en la escuela los lenguajes codificados: los verbales o numéricos, y sólo de forma transitoria o marginal se atendía a los artísticos. Hoy se reconoce la importancia de éstos en el desarrollo personal y en la expresión y comunicación de los pensamientos, experiencias y sentimientos, de manera que las capacidades artísticas y actividades expresivas se consideran fundamentales para desarrollar la capacidad creadora y, en definitiva, para la socialización del alumnado. Los códigos utilizados para la expresión artística son menos estrictos que los de otros lenguajes, de manera que si bien se encuentran sujetos a convenciones. Esta sujeción es flexible y puede romperse en función de nuevos criterios. Por ello, es importante que en Educación Primaria se inicie el conocimiento de tales sistemas de codificación para que puedan aprehenderse los significados y valores estéticos que transmiten. En este sentido es claro que la expresión artística tiene un componente social y cultural inestimable, dado que el arte, y el desarrollo de la dimensión artística necesitan también de multitud de conocimientos, ya sean históricos, lingüísticos o técnicos, para poder expresarse. El sistema educativo debe proponer a los alumnos dichos elementos y en Primaria debe centrarse en el desarrollo de las capacidades nece­sarias para la realización de dos procesos básicos: el de la percepción de diferentes representaciones: musicales, plásticas, dramáticas; y el de la expresión de ideas a través de estos medios. Se trata, en definitiva, de que el alumnado de esta etapa sea capaz, de forma activa, de percibir, interpretar, expresar, elaborar y usar las formas de representación artísticas.

En Educación Primaria se debe comenzar a plantear análisis y reflexiones acerca de las diferentes producciones artísticas que pueden encontrarse en el entorno de los alumnos y alumnas de esta etapa. Ello se puede hacer experimentando con la música, la expresión plástica o la dramatización, a través de la manipulación de sus elementos. El alumno aprenderá en mayor medida técnicas poéticas, pictóricas, dramáticas o musicales cuanto más las practique. Se cumplirán así los objetivos más importantes de la educación del arte, que son la confección de obras de arte, y la contemplación recreativa de las mismas y de otras realizadas por diversos artistas. La misión de la enseñanza es enseñar, es decir proponer alternativas variadas, en el caso que planteamos puede ser tremendamente eficaz el uso del cine.

Los integrantes de la especie humana deben aprender a exteriorizar sus sentimientos y emociones, a través de variadas manifestaciones. El sentimiento se materializa a través de la pintura, de la expresión corporal y la dramatización, de la poesía, de la expresión literaria, o de la música y toda su gama de posibilidades. El cine se expresa de manera diferente a la poesía o al teatro, a la pintura y a la literatura, a la fotografía y a la música, siendo sin embargo el conjunto de todas ellas y de muchas más artes y disciplinas, por lo que puede ser un buen medio que catalice y permita el perfeccionamiento de la expresión, la propuesta de nuevas alternativas, el dar a conocer técnicas expresivas y el apoyo a la comunicación interpersonal.

El cine puede contribuir a que los niños y niñas de Primaria conozcan el patrimonio cultural, lo aprecien y puedan reconocer su diversidad.

Desarrollo de la capacidad de comunicación y representación

 El lenguaje verbal es otra forma, la más universal, de expresión, relación y comunicación. Además de facilitar la comunicación entre las personas permite, por ello, que éstas representen el mundo que les rodea y se relacionen socialmente. En Educación Primaria hay que tener en cuenta que la representación del mundo, en estos primeros años, es fundamentalmente realizada con elementos no lingüísticos o no verbales. Por ello, nos parece de suma importancia la consideración de éstos en el proceso de adquisición del dominio del lenguaje, es decir, el dominio de las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Pensamos que el cine, como medio de comunicación, beneficia el desarrollo de la competencia comunicativa requerida en esta etapa educativa de inicio. Así, puede ser más motivador y enriquecedor pues este medio nos da oportunidad de conocer cómo el lenguaje contribuye a la construcción del conocimiento y permite que pueda trabajarse, desde una concepción funcional de la lengua, desde el propio discurso del alumnado, atendiendo a la variedad y diversidad de comunicaciones existentes en el ámbito cinematográfico. En definitiva, la interacción que se ha de producir entre los elementos verbales y no verbales, tan importante en estas primeras edades de relación y comunicación se hace efectiva en la utilización del cine, tanto si se hace con la intención de que nos sirva como recurso didáctico, como contenido curricular o como medio para la expresión y producción de mensajes.